Vale remarcar que la desregulación del mercado farmacéutico llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei desembocó en fuertes aumentos en los precios de los medicamentos, fundamentalmente en diciembre de 2023, cuando un hubo una escalada del 40% en este segmento. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejó que, entre noviembre del año pasado y noviembre de este año los precios subieron 210,7%, por encima de la inflación general que se habría ubicado en torno al 201,5%.
Mientras tanto, los precios de los medicamentos con cobertura PAMI desde registraron una inflación acumulada extraordinaria del 340,7% en el mismo período, muy por encima tanto del aumento promedio del sector como del Índice de Precios al Consumidor General (IPC).
Cabe recordar que entre junio y agosto se redujeron 55 moléculas farmacológicas que tenían cobertura del 100%. Adicionalmente, el Gobierno decidió en las últimas semanas limitar el acceso de hasta 5 medicamentos sólo a los jubilados de hasta 1,5 jubilaciones mínimas, que aun así deben realizar un trámite para obtener el beneficio.
«La reducción de moléculas farmacológicas implicó que se ofrezca un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei. Es decir, la lista de casi 3.000 medicamentos cubiertos (basados en las 167 moléculas que el plan Vivir Mejor incluía a principios de año) se redujo a unos 2.000, correspondientes a las 109 moléculas que ahora tienen cobertura», profundizó el CEPA en un informe.
Entre agosto y noviembre resaltaron fuertes subas de precios, en torno al 70%, en aquellos medicamentos que quedaron excluidos de la canasta PAMI.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.