Otro golpe al bolsillo: fuerte suba del precio de verduras, tubérculos y legumbres

El tomate fue la hortaliza que experimentó la mayor reducción en su precio, disminuyendo en un 34,7%. Sin embargo, otras hortalizas aumentaron sus precios notablemente: el zapallo con un alza del 87,6%, la lechuga con un aumento del 70,5%, la cebolla con un incremento del 29,1%, la papa con un 17% y la batata con un aumento del 12,8%.
En el mes de diciembre, el segmento de Verduras, Tubérculos y Legumbres(VTL) del índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) reflejó un aumento promedio ponderado del 5%. Este incremento se vio reflejado en el análisis por producto, donde se evidenció una variedad de cambios significativos en los precios.
El tomate fue la hortaliza que experimentó la mayor reducción en su precio, disminuyendo en un 34,7%. Sin embargo, otras hortalizas aumentaron sus precios notablemente: el zapallo con un alza del 87,6%, la lechuga con un aumento del 70,5%, la cebolla con un incremento del 29,1%, la papa con un 17% y la batata con un aumento del 12,8%.
En conjunto, este segmento mostró un aumento del 5% en sus precios ponderados, con una marcada variación interanual al alza respecto a diciembre del año anterior, alcanzando un 174,1%, superando el índice interanual de inflación de noviembre, situado en un 160,9%. Se destacó que la papa y la batata fueron las especies con mayor variación interanual, acercándose al 300%. La información se desprende del seguimiento de los principales precios de las hortalizas yfrutas en el mes de diciembre de 2023 realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
A lo largo de los años, se ha observado que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA tienen un comportamiento similar a los precios minoristas recopilados por el INDEC. La regresión lineal entre ambas series muestra un alto grado de correlación, con un R2 de 0,9966, lo que indica una estrecha relación entre los precios mayoristas y minoristas.
Las hortalizas y las frutas tienen un peso significativo en la canasta de consumo de los argentinos. La incidencia de las hortalizas en el IPC-INDEC es del 2,2% en la región Gran Buenos Aires y hasta del 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por otro lado, la incidencia de las frutas es del 1,3% en la región Gran Buenos Aires y del 1,5% en las regiones noreste y noroeste.El IPC-INDEC engloba dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos de Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas. El segmento VTL abarca seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate, zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

En ese informe, se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que representan conjuntamente el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Por otro lado, las especies que forman el segmento de frutas son: banana, limón, manzana y naranja, representando el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.