Otra renuncia en el Gobierno de Milei: se fue la presidenta de una agencia de investigación científica
La titular de la Agencia I+D+i que promociona la Ciencia y Tecnología en nuestro país, Alicia Caballero dejó su cargo este lunes. La ahora exfuncionaria atribuyó la decisión a temas personales. Se trata de una segunda renuncia en apenas días, tras la salida del ministro de Salud, Mario Russo.
Caballero adelantó esta jornada que no continuará al frente del área que tiene por objetivo promover la investigación científica y tecnológica y la innovación para la generación de conocimiento y, posteriormente, la mejora de los sistemas productivos y de servicios.
Su salida se da en medio de una discusión abierta con la comunidad científica por los recortes en las partidas presupuestarias para el 2025, sumado al ajuste y la demora en los desembolso vigentes a lo largo de este año. A fines de agosto, Caballero mantuvo una reunión con representantes universitarios a quienes les adelantó que no habría apoyo estatal a nuevos proyectos científicos.
En lugar de la funcionaria saliente asumirá Natalia Avendaño, que se desempeña actualmente como Subsecretaría de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Donde coordina diversos aspectos de la gestión gubernamental, incluyendo financiamiento externo y la implementación de políticas presupuestarias y financieras.
Avendaño ha trabajado en estrecha colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidades que están en directa relación con la Agencia I+D+i, mediante el financiamiento de proyectos científico-tecnológicos.
La futura titular de la agencia posee una Maestría en Economía con orientación en Análisis Económico de la misma institución, y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina. También cursó un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA.
Con su llegada a la agencia, tendrá la tarea promover la ciencia y la tecnología en un contexto de fuerte ajuste por parte del Gobierno.
La salida de Caballero se da apenas días después de la renuncia de Mario Russo al frente del Ministerio de Salud, también por motivos personales. El sanitarista fue reemplazado por Mario Lugones, exdirectivo del Sanatorio Güemes y fundador y presidente de la Fundación Güemes.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.