Oscar Trad inicia su jubilación y se abre una nueva etapa en el EPRE

Tras más de dos décadas con solo dos presidentes, el Ente Regulador de la Electricidad de San Juan entra en proceso de renovación. Se deberá cubrir también la vacante de vocal para garantizar su operatividad.

El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Oscar Trad, inició formalmente su trámite jubilatorio ante la ANSES, abriendo una vacante clave en uno de los organismos más estratégicos del Estado provincial. Su salida marca el tercer cambio de presidencia en 28 años, dado que el organismo solo tuvo dos titulares desde su creación: Jorge Rivera Prudencio (1997-2020) y el propio Trad (desde 2021).

Fuentes del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía confirmaron que el proceso de retiro de Trad ya está en marcha. Su partida no solo obligará a elegir a un nuevo presidente, sino que también acelera la necesidad de designar un vocal, puesto vacante desde junio de 2022, cuando Roberto Ferrero fue promovido a la vicepresidencia.

El EPRE cumple funciones centrales: define las tarifas eléctricas, fiscaliza a las distribuidoras Naturgy SA y Decsa, aplica sanciones y canaliza reclamos de los usuarios por fallas en el suministro. Además, juega un rol clave en la planificación y control de las obras de infraestructura eléctrica en la provincia.

La estructura del Directorio del ente está compuesta por tres miembros: presidente, vicepresidente y vocal. La normativa exige al menos dos firmas para aprobar resoluciones, por lo que la salida de Trad obliga a cubrir el cargo vacante de vocal de manera urgente para garantizar el normal funcionamiento del organismo.

Según se adelantó, el procedimiento incluirá una convocatoria abierta, presentación de antecedentes y entrevistas para cubrir ese puesto. Una vez definida esa incorporación, se podrá avanzar con el proceso para elegir al nuevo presidente, en caso de que ANSES apruebe el trámite de Trad.

Con esta transición, el gobierno de Marcelo Orrego deberá imprimir su sello en un área crítica para el desarrollo provincial. Se trata de una instancia de renovación que marcará un nuevo rumbo en la conducción energética de San Juan.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.