Orrego espera precisiones de Nación sobre los barrios de San Juan Después del Fin del Plan Procrear
El gobierno nacional oficializó la finalización del plan Procrear, que otorgaba créditos subsidiados para el acceso a la vivienda. Creado en 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este programa fue clave para muchas familias en todo el país.
En San Juan, se esperan detalles sobre el futuro de los proyectos de dos barrios: La Ramada, con un avance de aproximadamente 60%, y La Nave, con un progreso inferior al 50%.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se refirió al tema en el marco de una inauguración en la noche del lunes, destacando que aún están a la espera de precisiones por parte del Gobierno nacional. «Sobre este tema, el secretario general de la Gobernación fue muy claro: debemos escuchar las opciones que nos dará Nación. Todavía estamos en eso», indicó Orrego, quien además comentó que podría viajar a Buenos Aires esta semana para reunirse con el ministro del Interior, Lisandro Catalán, tal como se había comprometido previamente.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión del Ejecutivo de finalizar el programa tal como se conocía hasta ahora, aunque adelantó que se permitirán «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Los detalles sobre la medida se conocerán cuando se publique en el Boletín Oficial.
Mientras tanto, el Ejecutivo nacional está evaluando la cesión de las obras a las provincias o algunos municipios para su culminación. Este esquema ya se aplicó en agosto, cuando se transfirieron proyectos a varias provincias, incluyendo Mendoza y Río Negro, con el objetivo de finalizar los Desarrollos Urbanísticos. En San Juan, la incertidumbre persiste mientras se aguardan los lineamientos definitivos para continuar con las obras en los barrios en construcción.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.