Orrego Envía Urgente Proyecto de Adhesión al RIGI a Diputados y Pide Tratamiento Inmediato

Por iniciativa del Poder Ejecutivo de San Juan, se ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pidiendo que se trate este jueves y que el Título VII sea aprobado sin modificaciones.

Orrego sorprendió al remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Orrego solicitó que el proyecto sea tratado este jueves en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, y que el Título VII se apruebe tal como fue presentado por Nación, sin modificaciones.

 

El mensaje dirigido al presidente nato de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Fabián Martín, insta a incluir el proyecto en el orden del día de la sesión programada para el jueves 25 de julio. No obstante, fuentes calificadas de la Cámara indicaron  que podrían surgir cuestiones técnicas y de fondo que retrasen el debate, posiblemente trasladándolo a agosto, con fechas tentativas el 8 o 15 de dicho mes.

 

El proyecto de adhesión detalla que «a los fines de su aplicación, corresponde la adhesión en todas sus partes por parte de la Provincia de San Juan al Título VII denominado RIGI, regulado por los artículos 164 a 228 de la ley 27.742 (Ley Bases)». Se enumeran los objetivos del RIGI, que incluyen incentivar grandes inversiones nacionales y extranjeras, promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad, incrementar exportaciones y crear empleo, entre otros beneficios.

 

El Ejecutivo provincial propone que los diputados adhieran totalmente al Título VII de la Ley Bases, «sin modificación alguna en razón de lo dispuesto por el artículo 165». Según el escrito, no es posible una adhesión «parcial».

 

El documento destaca que la provincia de San Juan tiene una oportunidad significativa para transformar y mejorar su economía, ya que los beneficios del nuevo régimen se extenderían a sectores como turismo, energía, infraestructura, tecnología y agroindustria. Se prevé un «marcado crecimiento» en áreas mineras como Jáchal, Iglesia y Calingasta, beneficiando proyectos como Veladero, Josemaría y Los Azules.

 

El escrito finaliza con la firma de Orrego e invita a los municipios a adherir al régimen mediante ordenanza municipal, en caso de aprobación.

Los comentarios están cerrados.