Orrego celebró el RIGI para Los Azules: “Estos instrumentos dan previsibilidad y funcionan como la base para que más empresas decidan invertir”

El gobernador se refirió al régimen impositivo que favorecerá al desarrollo del proyecto cuprífero.

Este viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de X (ex Twitter) que el Comité Evaluador aprobó un nuevo proyecto dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de Los Azules, el primer proyecto minero de cobre en San Juan en acceder a este esquema.

Tras la confirmación, el gobernador Marcelo Orrego celebró el anuncio en sus redes sociales: “Celebro el anuncio de aprobación del RIGI para Los Azules. Estos instrumentos dan previsibilidad y funcionan como la base para que más empresas decidan invertir, generando oportunidades de empleo directo e indirecto en el interior del país”.

En otro párrafo agregó: “El orgullo es que esto pueda suceder en San Juan, donde sabemos transformar inversión en desarrollo y crecimiento real para nuestras comunidades”.

Finalmente, cerró con una mirada a futuro: “Hace 20 meses, San Juan comenzó con la segunda gran etapa de la minería: más progreso, más futuro y más esperanza para nuestra provincia”.

Esta iniciativa contempla una inversión total de USD 2.700 millones y se estima que generará más de 3.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, el emprendimiento aportará aproximadamente USD 1.100 millones en exportaciones anuales, consolidándose como un motor clave para la economía sanjuanina y nacional.

Con esta aprobación, ya son ocho los proyectos avalados en el marco del RIGI, que en conjunto representan inversiones por un total de USD 15.700 millones.

Además, se dio a conocer que entre los principales beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, se encuentran:
  • Estabilidad jurídica, fiscal y aduanera durante 30 años.
  • Seguridad jurídica, incluyendo mecanismos de resolución de controversias y garantías frente a cambios regulatorios.
  • Incentivos fiscales como la aplicación del tramo impositivo más bajo del 25% para empresas (del 35% general), una reducción del 50% en el dividendo con retención de impuestos, una amortización acelerada para nuevas inversiones de capital, la recuperación anticipada del IVA y estabilidad fiscal a largo plazo.
  • Agilización de los trámites aduaneros y cambiarios, incluyendo la importación de bienes de capital y la facilitación del pago de deudas.

Los comentarios están cerrados.