Optimizan Sistema de Alerta en Colonias de Verano para 25,000 Participantes en San Juan

Este programa, que brinda contención y actividades hasta el 31 de enero, ha implementado mejoras significativas en su sistema de detección y respuesta a casos de desnutrición, violencia o enfermedad entre los participantes.

A partir de hoy, 25,000 niños, adultos mayores y personas con discapacidad se suman a las colonias de verano organizadas por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano en San Juan.

Anteriormente, los monitores elaboraban informes semanales que eran procesados manualmente, generando un retraso en la intervención ante situaciones problemáticas. La nueva gestión ha decidido modernizar este proceso mediante un Sistema de Gestión de Datos digital. A partir de ahora, los monitores completarán registros diarios, lo que permitirá una detección inmediata de cualquier problema grave. Además, agilizará los controles de calidad en la alimentación, adaptando raciones para aquellos con dietas especiales.

Este cambio no solo optimizará la respuesta a situaciones sanitarias o de violencia, sino que también facilitará la identificación temprana de necesidades y problemas emocionales. Carlos Platero, titular del Ministerio, destaca que la atención será más personalizada y se brindará de manera inmediata. El nuevo sistema digital garantizará la privacidad de la información, jerarquizando datos demográficos y comportamiento de proveedores.

En esta edición, las colonias contarán con la participación directa de 2,700 profesionales de la salud, psicólogos, docentes y monitores. Se atenderá a 20,000 niños (de 6 a 12 años), 2,500 adultos mayores y 2,500 personas con discapacidad. La gestión ha contratado tres empresas para la preparación de alimentos, con otros 900 empleados encargados de servir las comidas en las distintas sedes. Este enfoque integral busca garantizar una experiencia segura, educativa y saludable para todos los participantes.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.