Operativo en el interior: rescatan mulares heridos y secuestran animales sueltos en Albardón, Jáchal e Iglesia

La Policía Rural intervino en rutas clave del norte sanjuanino. Se labraron actas por infracción a la ley de animales sueltos, y se investigan casos de maltrato. Dos mulares estaban en condiciones deplorables.

Durante los días jueves y viernes, la División Policía Rural llevó adelante un operativo de control de animales sueltos y prevención del maltrato animal en los departamentos de Albardón, Jáchal e Iglesia, en el marco de acciones previas al Día del Estudiante. Las tareas se concentraron en las rutas 40 Norte, 436, 149 y 150, zonas de alto tránsito y riesgo vial.

Como resultado del operativo, el personal policial labró varias actas contravencionales por infracción al artículo 170 de la Ley 941-R, que regula la presencia de animales sueltos en la vía pública. Los casos fueron elevados a los juzgados de paz de los departamentos de Jáchal e Iglesia.

En esta etapa del procedimiento, se secuestraron cinco caprinos y un mular macho. Este último fue trasladado y dejado en depósito en la Escuela Rural Cornelio Saavedra, en Rodeo. En tanto, los caprinos fueron restituidos a su propietaria, una mujer de 51 años que acreditó su propiedad mediante marca de sangre, quedando como depositaria judicial.

El operativo también derivó en la imputación —sin detención— de José Luis Godoy, de 58 años y residente en Jáchal, tras el secuestro de dos mulares en estado de abandono. Ambos animales, uno de pelaje zaino y otro moro, no contaban con identificación por marca y presentaban heridas sangrantes en diversas partes del cuerpo: lomo, patas, pecho y ancas.

Dada la gravedad del caso, los dos mulares fueron alojados en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Jáchal, donde recibirán cuidados veterinarios para su recuperación.

La Policía Rural continuará con estos controles en distintas zonas de la provincia, con el objetivo de prevenir siniestros viales y actuar ante casos de crueldad animal.

Los comentarios están cerrados.