Obra pública provincial y minería amortiguan la caída del empleo en la construcción
Desde la UOCRA aseguran que se recuperó poco más del 25% de los puestos perdidos tras el freno de obras nacionales, aunque el sector aún está lejos de su pico histórico.
El sector de la construcción en San Juan muestra señales de recuperación, impulsado por la obra pública provincial y la actividad minera. Sin embargo, todavía no logra revertir por completo el fuerte impacto que generó la paralización de proyectos financiados por Nación.
Así lo afirmó Eduardo Cabello, titular de la UOCRA en la provincia, quien señaló que tras el recorte nacional “se perdieron casi 8.000 trabajadores”. En el momento de mayor actividad, el sector llegó a contar con cerca de 12.000 obreros; hoy ronda los “5.000 y pico”.
Según detalló, se logró reincorporar algo más del 25% de los puestos caídos. “Se va manteniendo, gracias a Dios, con el esfuerzo que el Gobierno de la provincia hace”, expresó, al remarcar el rol clave de la administración local para sostener la actividad frente a la paralización de obras estratégicas, como el acueducto previsto con financiamiento nacional.
Cabello destacó también el aporte de la minería como motor alternativo de empleo. “Se van abriendo frentes de trabajo y tenemos una buena cantidad de gente”, indicó. No obstante, aclaró que se trata de ciclos productivos acotados en el año, lo que impide una estabilidad permanente en la ocupación.
En cuanto al sector privado, describió un escenario más complejo. La incertidumbre económica, los problemas financieros y la retracción de inversiones impactaron en desarrollos inmobiliarios y emprendimientos que venían en marcha. “Hay obras que se han caído porque la economía no es para todo”, sostuvo.
De cara al futuro, el dirigente consideró que el crecimiento del empleo dependerá del avance de grandes proyectos mineros y del desarrollo inmobiliario que estos puedan generar en la provincia. “Si estos proyectos se terminan en tiempo y forma, va a hacer falta muchísima parte inmobiliaria”, aseguró.
Finalmente, llamó a sostener el trabajo articulado para fortalecer la economía local. “Tenemos que trabajar en conjunto para que todo el pueblo sanjuanino se desarrolle a través del trabajo”, concluyó.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.