Nuevo capítulo en caso de violación en La Costanera: 25 días de cárcel para acusados

En el marco de la investigación por robo y violación en La Costanera, la Justicia de San Juan ha ordenado que los nuevos acusados, Federico Ojeda y Héctor Aballay, cumplan una prisión preventiva de 25 días. La jueza de Garantías, María Gemma Guerrero, dictó la medida a pedido de la Fiscalía y solicitó a la prensa no revelar los rostros de los imputados hasta que se realice una rueda de reconocimiento.

 

Federico Raúl Ojeda y Héctor Walter Aballay, detenidos el pasado sábado, se presentaron ante la jueza Guerrero en la audiencia de formalización este martes. Además de recibir la prisión preventiva, fueron informados de que serán investigados durante los próximos cinco meses.

 

Héctor Walter Aballay ha sido imputado por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con robo agravado por ser en despoblado, en calidad de autor. Federico Ojeda ha sido imputado por abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario en concurso real con robo agravado por ser en despoblado, también en calidad de autor.

 

Según el Ministerio Público Fiscal, ambos imputados tienen antecedentes penales. Aballay cumplió una pena por robo agravado con uso de arma en noviembre de 2017. Ojeda, por su parte, tiene antecedentes por violencia de género y desobediencia a una orden judicial, con una pena unificada de dos años y seis meses de prisión efectiva dictada en febrero de 2022.

 

Durante la audiencia, los defensores oficiales Daniela Nielson y Javier Quiroga expresaron su desacuerdo con la forma en que la Fiscalía presentó los elementos de convicción, argumentando que eran insuficientes y solicitando la liberación de sus clientes. Por otro lado, los representantes de la UFI Cavig, Eduardo Martínez y Roberto Ginsberg, defendieron la necesidad de prisión preventiva, argumentando que los acusados podrían entorpecer la investigación.

 

Finalmente, la jueza Guerrero concedió la solicitud de la Fiscalía respecto al plazo de la investigación penal preparatoria (IPP) de cinco meses, pero decidió imponer una prisión preventiva de 25 días para los acusados. Durante este periodo, los sospechosos deberán pasar por una rueda de reconocimiento ante las víctimas del delito.

Los comentarios están cerrados.