Nena herida en explosión escolar de Ullum: testimonio clave y alarma por seguridad del colegio

A casi dos meses del accidente, la investigación incorporó la declaración de la madre de la víctima y reveló que la mayoría de los matafuegos del establecimiento estaban vencidos.

A casi dos meses de la explosión ocurrida en la escuela Elvira de la Riestra de Lainez, en Ullum, que dejó gravemente herida a una nena de 9 años, la investigación judicial sumó información decisiva que podría definir el rumbo del expediente.

El primero de estos elementos surge del testimonio de la madre de la menor, quien aseguró que la explosión fue provocada por otro alumno que habría manipulado una botella con alcohol u otro líquido inflamable durante una exposición escolar. La combustión repentina causó las quemaduras graves de la niña, principalmente en el cuello. Por el momento, la menor continúa su tratamiento en el hospital Marcial Quiroga, asistiendo junto a su madre tres veces por semana para curaciones, y sigue lidiando con el trauma físico y psicológico.

La Cámara Gesell a la víctima está prevista para febrero, cuando los profesionales determinen que la niña esté en condiciones de declarar. Desde la fiscalía señalaron que, de confirmarse que el accidente fue provocado por un menor como una travesura, no habría delito penal y el caso podría archivarse.

El segundo hallazgo que generó alarma en la investigación fue que la mayoría de los matafuegos de la escuela estaban vencidos al momento del incidente. No obstante, se comprobó que las autoridades del establecimiento habían solicitado su renovación al Ministerio de Educación un mes antes de la explosión, sin recibir respuesta a tiempo.

La causa está a cargo del fiscal Iván Grassi y se tramita bajo el legajo “Actuaciones Investigativas por lesiones en perjuicio de M.J.”. Se inició tras la denuncia presentada por la madre y contó con diversas medidas ordenadas en la escuela junto a personal de la UFI Delitos Especiales.

El accidente se produjo durante una exposición anual de alumnos de sexto grado a estudiantes de cuarto. En uno de los sectores se realizaba un experimento escolar tipo volcán con un pequeño chispazo, donde el alumno que manipuló la botella de alcohol provocó la explosión que alcanzó a la nena. Tras el hecho, las autoridades de la escuela decidieron cancelar la realización de la exposición en años siguientes.

Los comentarios están cerrados.