Nancy Picón respaldó a Orrego y el reclamo federal: “Nuestro límite siempre será San Juan”
La diputada nacional habló sobre el proyecto que busca garantizar el reparto automático de los ATN a las provincias. También se refirió al paquete de leyes en espera del veto presidencial.
En medio de la tensión creciente entre los gobernadores y el Gobierno nacional, la diputada nacional por Producción y Trabajo, Nancy Picón, ratificó su compromiso con los intereses de San Juan y respaldó la iniciativa impulsada por los mandatarios provinciales para modificar el sistema de reparto de fondos.
Este martes, la legisladora acompañó al gobernador Marcelo Orrego en una inauguración de obras de pavimentación en el departamento Pocito, donde dialogó con la prensa y abordó los temas más sensibles de la agenda legislativa nacional.
“En el Congreso hay receso, no coincide con el de San Juan, pero estamos a la espera del veto del presidente Javier Milei al paquete de reformas aprobado, especialmente en lo que respecta a jubilaciones, discapacidad y moratoria. Aún no llegó el veto, pero estamos atentos”, expresó Picón.
Con respecto a la iniciativa presentada por los gobernadores para distribuir automáticamente los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la diputada fue tajante: “Sinceramente, hay que empezar a afinar el trabajo con las provincias. Como dijo el Gobernador desde el primer día de campaña: ‘Nuestro límite siempre será San Juan’”. Además, adelantó que el proyecto aún puede sufrir modificaciones durante su paso por las comisiones: “Una cosa es lo que se presenta, otra lo que sale de comisiones y finalmente cómo llega a Diputados. Ahí tomaremos una postura”.
¿Qué propone el proyecto de los gobernadores?
El reclamo principal de las provincias es que el 1% del total de impuestos coparticipables, actualmente reservado para ATN, deje de ser manejado de forma discrecional por el Ejecutivo y se distribuya en forma automática y diaria, como el resto de los recursos coparticipables. Este fondo está contemplado por la Ley de Coparticipación Federal para asistir a las provincias en emergencias o desequilibrios financieros.
El proyecto incorpora un artículo a la Ley Permanente de Presupuesto (Ley 11.672), estableciendo que los ATN pasarán a formar parte de la masa coparticipable y, por lo tanto, se distribuirán en base a los mismos criterios que el resto de los fondos federales.
En lo que va de 2025, la Nación ya transfirió $84.000 millones en concepto de ATN, un 70% más que todo 2024, aunque de forma discrecional, lo que generó críticas de parte de varios gobernadores.
Modificaciones al impuesto a los combustibles
Otra de las propuestas impulsadas por las provincias es modificar el esquema del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La iniciativa busca eliminar seis fideicomisos y fondos nacionales para que los recursos que hoy financian obras específicas pasen a ser coparticipados.
Entre los fondos a eliminar figuran el de Transporte, el de Vivienda y el de Desarrollo Eléctrico del Interior. Hoy, las provincias reciben solo el 10,4% del ICL. Con la modificación, esa cifra subiría al 57,02%, lo que implicaría una transferencia automática y más equitativa entre los 24 distritos del país.
El debate por el costo fiscal
Desde el Gobierno nacional advirtieron que estos proyectos podrían tener un alto impacto en las cuentas públicas. Según la Secretaría de Hacienda, el costo fiscal nacional por estas medidas rondaría los $0,4 billones en 2025, lo que equivale al 0,05% del PBI. Aun así, los gobernadores sostienen que se trata de fondos que ya existen y que deben ser distribuidos de forma justa.
Un informe del IARAF indicó que, con la nueva fórmula, las provincias recibirían el 58,8% de los ATN de manera automática, frente al 20% actual.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.