Nancy Picón defendió la reforma juvenil y destacó el trabajo social de San Juan: “Es un avance histórico”
En medio de la discusión por la reforma penal juvenil, la diputada sanjuanina respaldó la medida, subrayando que el proyecto busca acompañar a los menores en conflicto con la ley, y resaltó las políticas impulsadas por el gobierno de Marcelo Orrego como modelo para su implementación.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción del proyecto de Reforma Penal Juvenil, que establece la edad mínima de imputabilidad en 14 años. Esta iniciativa, que fue discutida en una sesión marcada por la división entre los legisladores sanjuaninos, tiene ahora como siguiente paso su discusión en el Senado.
Durante la votación, la diputada sanjuanina Nancy Picón expresó su firme respaldo a la reforma, considerándola un “día histórico” para el país, debido a que modifica una legislación vigente desde 1980. En declaraciones a sanjuan8.com, Picón aseguró que la reforma no busca penalizar a los menores, sino ofrecer un enfoque integral que ayude a los adolescentes en conflicto con la ley a superar su situación. “Este proyecto no mete a los niños presos; por el contrario, les brinda herramientas como la educación, el deporte y la salud mental para que salgan del círculo vicioso en el que están inmersos”, afirmó la legisladora.
Picón también destacó el trabajo realizado en San Juan en materia de políticas sociales, en línea con los objetivos del proyecto de reforma. “Desde la llegada de Marcelo Orrego, hemos intensificado el trabajo en temas de salud mental, educación y prevención de consumos problemáticos, y esto es lo que hace que San Juan esté preparada para aplicar la nueva ley”, subrayó.
En particular, la diputada mencionó iniciativas como el plan estratégico provincial para abordar los consumos problemáticos, que ha mostrado resultados positivos, y la creación de la Dirección de Salud Mental en la provincia, además de programas educativos como “Comprendo y Aprendo” y el boleto educativo gratuito, que fueron promesas de campaña del gobernador Orrego.
Finalmente, Picón hizo hincapié en la importancia de la reforma para las víctimas de delitos. “Este proyecto también busca dar respuestas a las víctimas, que necesitan que el sistema de justicia funcione y pueda brindarles justicia de manera efectiva”, concluyó.
La reforma aprobada establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad, prioriza las sanciones alternativas en casos de delitos menores y establece la prisión como último recurso, exigiendo condiciones especiales de detención para los jóvenes. Con la media sanción obtenida en Diputados, ahora el proyecto deberá pasar al Senado, donde se definirá su futuro.
Los comentarios están cerrados.