Nación evaluará la apertura de un nuevo paso fronterizo a Chile desde Calingasta

Un grupo de autoridades nacionales visitará próximamente el paso La Chapetona, un sendero que conecta Calingasta (San Juan) con Monte Patria (Chile), con el objetivo de analizar la factibilidad de habilitarlo al tránsito. Así lo confirmó la ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, tras la reciente reunión de la Comisión Nacional de Fronteras.

Este paso, ubicado en plena Cordillera de Los Andes, generó un fuerte interés por sus condiciones naturales favorables y su potencial impacto turístico, cultural y comercial para varias provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Palma señaló que los miembros de la Comisión —integrada por representantes de Cancillería, Ministerio de Seguridad, Aduana, ARCA y otros organismos— se comprometieron a visitar la zona para conocer de primera mano el terreno y sus características.

“Esta visita es un paso clave hacia la apertura del paso La Chapetona. Verlo en persona no es lo mismo que hacerlo a través de imágenes. Hay mucho interés por parte de la Comisión”, expresó Palma.

Aunque todavía no hay una fecha confirmada para la visita, la ministra destacó que ya esté en agenda representa un “gran avance”. Tras el recorrido, se espera que la Comisión elabore un dictamen que sentará las bases para una posible habilitación del paso. Además, será clave la voluntad del gobierno chileno, que ya mostró señales de interés a través de contactos informales.

El paso La Chapetona se presenta como una alternativa estratégica al Paso de Agua Negra. Con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar —mucho menor que los 4.700 metros de Agua Negra—, menores riesgos de nevadas (con acumulaciones que no superan los 60 centímetros) y baja probabilidad de derrumbes, ofrece condiciones aptas para el tránsito vehicular durante gran parte del año.

Palma también detalló que el trayecto tiene una longitud total de 290 kilómetros, de los cuales 120 conectan Monte Patria con el hito fronterizo, y 170 lo unen con Calingasta. A lo largo del recorrido, hay tramos ya mantenidos por empresas mineras como El Pachón y Los Azules (en Argentina), y Mina Pelambres (en Chile), lo que mejora las condiciones de circulación.

“Este paso podría integrar a San Juan al corredor bioceánico que une Buenos Aires con Valparaíso, abriendo nuevas posibilidades logísticas para el país”, agregó Palma.

Un contexto binacional de integración

 

La iniciativa se da en el marco de un renovado impulso a la cooperación entre Argentina y Chile. Recientemente, se desarrolló el XXVIII Comité de Integración Paso de Agua Negra, que retomó sus reuniones tras siete años de suspensión. El encuentro contó con la participación de autoridades provinciales y chilenas, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos transfronterizos.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, remarcó la importancia estratégica de avanzar en estos proyectos de conectividad internacional. “El Paso de Agua Negra no es solo un sueño, es una decisión estratégica entre sanjuaninos y coquimbanos”, expresó.

Los comentarios están cerrados.