Murió la Ley de Alquileres: a partir de mayo, todos los inquilinos pagarán este monto adicional
Confirmaron de cuánto será el incremento que regirá para los diferentes tipos de contratos a partir del próximo mes. ¿Cuál es el porcentaje?
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un notorio incremento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario. A su vez, en esta oportunidad, los aumentos interanuales lograron romper por primera vez la brecha del 100%.
De acuerdo al último informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de CABA, la oferta de inmuebles para vivienda aumentó un 149,99% desde la entrada en vigencia del DNU. No obstante, cayó un 15,94% en relación con los últimos dos meses.
Según la modalidad de contrato que hayan adoptado los inquilinos, a partir de mayo tendrán un nuevo incremento en la mensualidad. ¿Cuál será el porcentaje a pagar?
Aumento de alquileres: de cuánto será el incremento en mayo para todos los contratos
Expertos del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) y el Foro Profesional Inmobiliario (FPI) pronosticaron los próximos ajustes que regirán tanto en los contratos previos a la derogación de la Ley como los firmados posteriormente.
Para aquellos inquilinos con actualización interanual, bajo la vieja reglamentación, tendrán en mayo un aumento del 95%. Se trata del porcentaje más bajo en los últimos años y se estima que continúe en descenso.
En tanto, quienes posean una actualización semestral tendrán una suba de 21,7%; aquellos del orden cuatrimestral, un 12,1%; mientras que los pactos trimestrales ascenderán a casi un 8,3%.
¿Cómo están los precios de los alquileres en CABA?
Pese al significante incremento en los contratos, «los precios de alquileres para vivienda están a la baja en términos reales«, especificaron desde el Colegio Inmobiliario.
Esto se debe a que se incrementaron por debajo de la inflación. Desde enero de 2024 a febrero de 2025, la baja promedio fue del 36,3%.
«En algunos contratos ya se pueden observar bajas en términos nominales de los valores locativos. Se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios«, especificaron en el último reporte de marzo de 2025.
La derogación de la Ley de Alquileres permite que las cláusulas del contrato se determinen de manera libre entre las partes. Esto contempla las fórmulas de actualización, duración y moneda en el que se abona. De acuerdo al reporte del Colegio Inmobiliario porteño, la modalidad más elegida en 2025 es:
- Contratos en pesos
- Duración de 24 meses
- Ajuste cuatrimestral con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Fuente: El Cronista
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.