Murió Desi Bouterse, el dictador condenado de Surinam que mandó matar a sus enemigos

Bouterse fue una figura controvertida: mientras sus seguidores lo elogiaban por su carisma y políticas sociales de corte populista, sus detractores lo calificaban como un dictador implacable.

 

Desi Bouterse, exlíder militar que protagonizó un golpe de Estado en 1980 en la antigua colonia holandesa de Surinam y que, tres décadas después, volvió al poder mediante elecciones a pesar de enfrentar acusaciones de narcotráfico y asesinato, falleció a los 79 años.

El vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, expresó en Facebook el miércoles que la «vida de Bouterse dejó una huella imborrable en nuestro país y sus esfuerzos serán recordados». Sin embargo, no se informó de inmediato la causa de su muerte.

Las denuncias a Bouterse

Bouterse fue una figura controvertida: mientras sus seguidores lo elogiaban por su carisma y políticas sociales de corte populista, sus detractores lo calificaban como un dictador implacable, condenado por tráfico de drogas y ejecuciones extrajudiciales.

En diciembre de 2023, Desi Bouterse fue sentenciado a 20 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos de 15 opositores al régimen militar en diciembre de 1982. Esta condena marcó el cierre de un histórico proceso judicial que se extendió durante 16 años. Sin embargo, Bouterse nunca llegó a cumplir su condena, ya que desapareció tras la sentencia.

«Desi Bouterse moldeó como nadie la historia de Surinam desde su independencia», afirmó el historiador holandés Pepijn Reeser, autor de una biografía sobre el exlíder publicada en 2015. Según Reeser, Bouterse fue pionero en romper con la rígida división de clases sociales que marcaba al país.

«Antes del golpe de Estado, era impensable que alguien de origen humilde pudiera convertirse en el hombre más poderoso del país», explicó Reeser. Sin embargo, también señaló que Bouterse fue el primer líder poscolonial en recurrir a la violencia política y en transformar a Surinam en un centro de tránsito para el tráfico de narcóticos.

En la madrugada del miércoles, decenas de seguidores se congregaron frente a la vivienda de Bouterse, donde residía su esposa. Con lágrimas en los ojos, muchos vestían prendas de color púrpura, el distintivo de su partido político.

Quién es Desi Bouterse

Bouterse nació el 13 de octubre de 1945 en una antigua plantación azucarera cercana a Paramaribo, la capital de Surinam. En 1968 emigró a Holanda, como muchos surinameses de su generación que buscaban nuevas oportunidades en Europa. Allí, como ciudadano holandés, se unió a las fuerzas armadas poco después de su llegada, iniciando una carrera militar que marcaría su vida y la historia de su país.

Desi Bouterse completó su formación en la Real Academia Militar y prestó servicio en varias bases del ejército en los Países Bajos y Alemania.

Regresó a Surinam apenas dos semanas antes de que el país alcanzara su independencia el 25 de noviembre de 1975 y se integró al recién creado ejército nacional. Sin embargo, el entusiasmo inicial de los jóvenes militares por servir a su nación pronto se desvaneció, al enfrentarse a un panorama marcado por el favoritismo y la corrupción generalizada en los sucesivos gobiernos liderados por el primer ministro Henck Arron.

Los comentarios están cerrados.