Munisaga y Gramajo se muestran como dupla y apuntan a 2027: “Lo vamos a necesitar en San Juan”
El intendente de Rawson y el exjefe comunal de Chimbas sellaron públicamente su alianza en un acto y comienzan a posicionarse como referentes para la renovación del peronismo.
El escenario fue la inauguración del remodelado Paseo Vidart, en Rawson. Pero el mensaje que dejaron Carlos Munisaga y Fabián Gramajo fue político y con proyección: la dupla se mostró más sólida que nunca y comenzó a marcar territorio con la mirada puesta en el 2027.
Los elogios entre ambos no pasaron desapercibidos. Munisaga, actual intendente de Rawson, destacó la gestión de Gramajo en Chimbas:
“Fabián ha demostrado cómo liderar y transformar una comunidad. Eso es lo que hoy necesita nuestro pueblo”, afirmó.
Gramajo, por su parte, devolvió la gentileza y subió la apuesta:
“Carlos es uno de los mejores intendentes que tenemos. Cuídenlo mucho, lo vamos a necesitar en San Juan”, dijo, en clara alusión a un eventual rol más alto en el escenario provincial.
Ambos dejaron en claro que buscan construir una mayoría amplia, más allá de las estructuras del PJ. “Debemos abrir la iglesia, más allá del credo. Con el justicialismo, sí, pero también con el radicalismo de Alfonsín, la Cruzada de Avelín y el bloquismo de don Leopoldo”, planteó Gramajo. Un mensaje de apertura y convocatoria con fuerte contenido estratégico.
Un tándem con historia y territorio
La sociedad entre Munisaga y Gramajo no es nueva, pero se consolida. Gramajo fue dos veces intendente de Chimbas y su sucesora es su esposa, Daniela Rodríguez. En los hechos, el chimbero mantiene el control político del departamento a través de su espacio San Juan Te Quiero. En 2023 fue candidato a vicegobernador en la fórmula que encabezó José Luis Gioja, y desde entonces opera con agenda propia.
Munisaga, por su parte, emergió del espacio fundado por Mauricio Ibarra, fue diputado y secretario de Seguridad de Sergio Uñac. Hoy gestiona con perfil propio en Rawson, y el distanciamiento con el uñaquismo ya es evidente.
Ambos manejan dos de los departamentos más grandes del Gran San Juan, lo que les otorga peso territorial y proyección política. Coinciden en que el PJ necesita una renovación y que “la política no puede activarse solo con fines electorales”, como expresó Munisaga recientemente en Radio Light.
¿Y las elecciones legislativas?
De cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, ni Munisaga ni Gramajo se muestran ansiosos por protagonizar. El rawsino evitó definiciones y criticó a quienes “están en la chiquita, en lo electoral”. En tanto, Gramajo no descartó ser candidato a diputado nacional, aunque todo indica que esa pulseada se dará entre los núcleos de poder más tradicionales del PJ: el giojismo y el uñaquismo.
El mensaje de la nueva dupla es claro: no quieren ser furgón de cola, sino actores centrales de un nuevo esquema. Y si bien el 2026 podría dar algunas pistas, el verdadero objetivo parece estar en 2027. ¿Buscarán la Gobernación? ¿Marcarán condiciones? ¿Doblegarán al aparato clásico del peronismo sanjuanino? Por ahora, se posicionan con fuerza y estrategia.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.