La Jueza Penal de Niñez y Adolescencia, María Julia Camus, resolvió procesar por homicidio con dolo eventual al menor que protagonizó el accidente en el Barrio Profesionales y que le costó la vida a Lucía Rubiño Montilla, el 15 de octubre del año pasado. La resolución es inédita ya que es la primera vez que se aplica el dolo eventual en el caso de un menor.

Además, el joven de 17 años que conducía en Sandero que atropelló a la adolescente deberá someterse a un tratamiento psiquiátrico durante 12 meses.

De quedar firme la resolución de la Jueza Camus, el paso siguiente es que la causa sea elevada a Juicio, instancia que estará a cargo del Juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, Dr. Jorge Toro, quien deberá resolver sobre la responsabilidad penal del menor. En el juicio, de ser encontrado culpable con la calificación que le impuso la Jueza Camus, la pena no sería excarcelable, ya que va de los 5 años y 4 meses a los 12 años y 6 meses de prisión.

El caso

Cerca de las 3:25 de la mañana del 15 de octubre, Lucía Rubiño murió atropellada por un Renault Sandero que corría a alta velocidad por la calle Zonda del Barrio Profesional, en Rivadavia. El vehículo perdió el control cuando, supuestamente, esquivó a otro que venía de frente a alta velocidad. Con tan mala suerte que ese auto pasó la acequia y se estrelló contra el portón de una casa, aplastando contra esa estructura a Lucía, quien horas después perdió la vida en el hospital.

El conductor de ese auto, de 17 años y quien quedó libre el 15 de diciembre, ya está imputado. En tanto que el otro joven, mayor de edad y quien conducía la camioneta Toyota Hilux, también fue imputado y será investigado durante doce meses. Durante ese tiempo el joven se someterá a varias reglas de conducta y, por igual período, se le retendrá la licencia de conducir