Se trata del componente fiscal y de seguridad social que el Paquete Fiscal había establecido en $9.600 para la primera categoría, pero el decreto reglamentario quitó. Dudas sobre potenciales deudas que podrían sumar los contribuyentes.
Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), indicó a Ambito que “ya habíamos advertido esto y por eso nos indicaron en AFIP que había un compromiso de que la excepción que se agregó por decreto no va a generar una deuda”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un régimen de monotributo social para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. Quienes estén dentro del sistema deberán pagar únicamente un 50% de la obra social, ya que el Estado subsidia todos los demás sectores.
Pueden inscribirse en el monotributo social quienes realicen una única actividad económica independiente, trabajen en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
La entidad requiere que todos los inscriptos en el régimen revisen cada seis meses la actualización de las escalas del monotributo y confirmen si están bien calificados. Esto depende del monto de facturación anual que registren.
Villafañe presentó el caso de un monotributista al que se le emitió una credencial de pago del monotributo social previo al decreto en el que figura que paga $3.000 de componente fiscal y 6.900 de obra social. Y otra credencial luego del decreto en el que figura exento de ambos conceptos.
Fuente: Ámbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.