Mogna Estrena Internet de Alta Velocidad gracias a Donación de Empresa Minera
La pequeña comunidad de Mogna, conformada por unos 300 habitantes, ha dado un gran paso en materia de conectividad al inaugurar un sistema de internet de alta velocidad satelital. Este proyecto, donado por la empresa GHM Contenido Satelital, brindará a los residentes acceso a un servicio de calidad que hasta ahora no tenían.
El nuevo sistema se basa en un punto de seguridad o punto SOS ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), que también proporciona WiFi a la escuela local. Con esta iniciativa, los habitantes de Mogna pasan de carecer por completo de servicio de internet a disfrutar de una conexión de hasta 200 megas de descarga, convirtiéndose en el punto público con la mejor velocidad y calidad de señal en una localidad remota.
La inversión y el mantenimiento del sistema están a cargo de GHM Contenido Satelital, una empresa dedicada a proveer conectividad a proyectos mineros. Juan Pablo Perea, ministro de Minería, junto con Gustavo «Huevo» Muñoz, dueño de la empresa, estuvieron presentes en la comunidad durante el fin de semana para presenciar la recepción positiva de los vecinos ante esta mejora en la infraestructura tecnológica.
El proyecto es el resultado de una colaboración entre la empresa, el municipio de Jáchal y el Ministerio de Minería. Además de brindar acceso a internet, se han implementado filtros de contenido para garantizar un entorno seguro para los estudiantes y otros usuarios.
Este sistema de internet satelital, el mismo utilizado por los campamentos mineros cordilleranos, representa un importante avance para la comunidad de Mogna, que anteriormente tenía dificultades incluso para realizar llamadas telefónicas. Ahora, se espera que la conectividad mejore el acceso a la educación, la salud y otros servicios esenciales en la zona.
El modelo de este proyecto podría replicarse en otras comunidades de la provincia, con el respaldo de empresarios del sector y el apoyo gubernamental. Actualmente, existen antenas similares en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, aunque ninguna con la misma capacidad que la instalada en Mogna.
La inversión total para este proyecto alcanza los 2,5 millones de pesos, cubiertos por GHM Contenido Satelital, que también se encargará del mantenimiento y los costos mensuales asociados a la conectividad en la localidad.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.