Mitch McConnell abandonó el Senado y ya hay una disputa para sucederlo en el puesto

El Mundo

En los últimos días el senador y líder de la minoría en la Cámara Alta del Partido Republicano, Mitch McConnell, anunció que renunciará a su cargo en el próximo mes de noviembre tras haber sido el senador con más longevidad en el partido que haya ocupado funciones.

El senador de 82 años, quien ocupa un lugar en la Congreso desde el año 1985, decidió que será el último mandato en medio de la carrera presidencial que se resolverá en noviembre de este año, en la cual el expresidente Donald Trump se encamina a ser el único contendiente serio.

McConnell, quien supo ser uno de sus mayores aliados en el Poder Legislativo, acordó con Biden tras su triunfo en 2020 y dedicó los últimos 4 años en blindar al presidente demócrata de los embates de la Cámara Baja, controlada por diputados trumpistas.

Sin embargo, la avanzada edad y serios problemas de salud finalmente han llevado a que McConnell se retire, dejando la vía libre a Trump para poner a uno suyo de confianza para disputar la sucesión de su banca en Kentucky.

Luego de que en el último año el líder de la minoría republicana haya sufrido algunos problemas de salud acompañados de un declive cognitivo, el líder de la minoría en el Senado dio un discurso en el cual explicaba las razones de su alejamiento de la política.

Como era de esperar, una gran cantidad de posibles sucesores se han alzado con el objetivo de ocupar ese lugar en la cámara alta de los Estados Unidos, entre ellos importantes figuras republicanas en el senado que han sido previamente competidores para ocupar la posición que hoy ostenta McConnell.

Uno de los primeros en señalar sus intenciones por suceder al senador de Kentucky, fue su par de Texas John Cornyn, quien el pasado jueves en un discurso le pidió a sus compañeros que le otorguen la oportunidad de convertirse en el nuevo líder de la minoría en el Senado. Cornyn es un senador que comparte en aspectos generales la visión de McConnell para generar consensos, tal es así que en repetidas ocasiones se plegó en esfuerzos bipartidistas para aprobar legislaciones para restringir derechos de portación de armas.

Cornyn no es la opción favorita desde los sectores afines a Donald Trump, ya que en su estado natal ha generado detractores de gran porte como lo es el procurador general Ken Paxton, quien cuestionó su lealtad al expresidente y destacó que se trata de alguien «anti armas» a quien no le importará el bienestar de la población sino sus aspiraciones por la carrera electoral del Senado en 2026, en la cual el procurador general no descarta presentarse.

Otro nombre importante que surgió en la contienda es el de Rick Scott, el senador del estado de Florida que en el pasado enfrentó a McConnell por la posición que en el presente buscará ocupar. Scott, quien no posee la mejor relación con el oriundo de Kentucky, destacó la búsqueda por sangre joven para ocupar los puestos en la Cámara Alta, por lo que no se encuentra entre los favoritos para ocupar la vacante que deja McConnell, pero estará enfocado en la reelección a su puesto actual en el Senado el próximo mes de noviembre.

Uno de los nombres que surgió en las últimas horas, fue el del senador de Arkansas Tom Cotton, quien parece ser uno de los «tapados» para reemplazar al senador de Kentucky. Según el columnista televisivo Ben Domenech a través de Fox News, la búsqueda de sangre joven en el senado sería uno de los ideales para Trump, y el senador de Arkansas sería un claro ejemplo de eso.

El joven senador, es un hombre que ha sabido respaldar al hoy candidato más prominente a la presidencia de los Estados Unidos, ya que previo a las elecciones primarias puso su voto de confianza en el expresidente, con quien aclaró que está dispuesto a trabajar conjuntamente con Trump desde el Senado para destruir la supremacía que ostenta el Partido Demócrata desde el año 2021.

Cabe recordar que la elección de Cotton por parte de Trump, en caso de ser así, no sería la primera vez que el expresidente deposita su confianza en él, ya que en el año 2020 tras la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Guinsburg, Cotton fue la primera elección por parte de Trump para reemplazarla en el máximo órgano de justicia del país, hasta que se decantó por Amy Coney Barrett.

Sin embargo, uno de los factores que impedirían que el senador de Arkansas se haga con el puesto es la fuerte afición que tiene por el senador próximo a retirarse, lo cual no es visto como una de sus mejores cualidades por parte de los votantes republicanos.

Otro de los contendientes a la presidencia del bloque minorista en la Cámara Alta es John Thune, de Dakota del Sur, quien actualmente se desempeña como «whip» dentro del senado, teniendo entre sus principales tareas la organización de los miembros del partido y posibilitar el quórum.

Thune ha expresado su apoyo a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales (por sobre Nikki Haley) pero ha señalado que no concuerda con su visión de lo ocurrido en el año 2020 con respecto al fraude electoral efectuado por los demócratas.

Quien en su momento parecía postularse como candidato a la presidencia del bloque minoritario, fue el senador de Wyoming John Barrasso, pero decidió que tras un año complicado marcado por la muerte de su esposa prefiere postularse como «whip» principal, dejando a Thune como principal contendiente. Como «whip» de todas maneras, ante la ausencia del líder de la minoría sería el encargado de ejercer las responsabilidades del mismo.

Finalmente, el senador que cuenta con el apoyo del expresidente Trump de forma oficial para reemplazar a McConnell tras su retiro es el oriundo de Montana, Steve Daines. Daines ha apoyado al candidato republicano de forma muy temprana en las elecciones primarias republicanas y a cambio, el presidente en funciones del Comité Nacional de Senadores Republicanos ha recibido la bendición de Trump para posicionarse como el próximo líder de la minoría.

Si bien aún pueden aparecer más candidatos a la contienda por determinar quién ocupará la vacante que el senador de Kentucky dejará en noviembre, todo parece indicar que la elección no estará por fuera de esta cartera de senadores.

A su vez, de cara a las elecciones presidenciales también a celebrarse en noviembre, Donald Trump buscará establecer una supremacía republicana en ambas cámaras, pero principalmente la prioridad será acabar con la hegemonía demócrata en el senado, teniendo como paso principal la elección de un líder de la minoría acorde a sus principios.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.