Milei se reunirá con Giorgia Meloni en Italia para sellar una foto que profundizará el vínculo personal y político
El Presidente viajará mañana hacia Europa. Tendrá un encuentro oficial el sábado con la primera ministra en el Palazzo Chigi y luego hablará en el evento del partido oficialista.
Javier Milei volverá a estar en Italia por tercera vez en el año. Ya estuvo en enero, cuando se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, y luego con Giorgia Meloni. Regresó en junio, invitado a participar en el G7 que se realizó en Apulia. El Presidente volará mañana a la mañana a Roma, invitado por la primera ministra italiana al evento de cierre de año que organiza el espacio político que ella lidera. El encuentro entre ambos será luego de la visita que hizo Meloni a Buenos Aires el mes pasado y servirá para profundizar aún más el vínculo personal y la relación diplomática entre los dos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Gerardo Werthein, trabajó para coordinar los preparativos del viaje. Desde Italia, el embajador argentino, Marcelo Martín Giusto, fue nexo con el Palazzo Chigi y la diplomacia de Roma, que encabeza el vicepresidente y canciller Antonio Tajani, para articular los detalles de la llegada del jefe de Estado. Según pudo conocer Infobae, Milei volará el viernes hacia Italia y será recibido en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci por el diplomático argentino.
Al llegar a Roma, Milei tiene previsto tener una reunión bilateral con Meloni el sábado en el Palazzo Chigi a las 19:15 (hora de Argentina). En el encuentro formal se profundizarán las conversaciones para afianzar la relación comercial y diplomática. Roma tiene interés en dinamizar sus relaciones económicas con América Latina. Antonio Tajani realizó una gira por la región en octubre en la que formalizó esa perspectiva.
En Argentina hay 300 empresas italianas donde trabajan cerca de 20 mil personas. Se estima que facturan en torno a USD 2.800 millones en sectores como la infraestructura, automotriz y la energía.
El Presidente argentino entiende que su vínculo con Meloni consolida su figura como líder de la derecha regional. Mientras que la dirigente italiana emerge como referente de ese espacio ideológico en Europa y reconoce al libertario como un político disruptivo de popularidad global en expansión.
Otros temas que estimulan la sinergia entre Milei y Meloni es que Roma apoya el proceso de ingreso a la OCDE que inició Argentina en mayo. Además, Italia respalda la posición de Argentina en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se suma a la presión internacional para que el país bolivariano exhiba las actas de las elecciones del 28 de julio, en las que el líder chavista se autoproclamó ganador ante el opositor Edmundo González Urritia.
En tanto que a las 23 de Argentina, Milei dará un discurso en el evento “Atreju 2024: La via italiana”, que organiza Fratelli d’Italia, el partido conservador que lidera Giorgia Meloni. El encuentro es una especie de cumbre conservadora, que se hace todos los años, en el que participan más de 500 invitados entre dirigentes, funcionarios y empresarios italianos.
El evento de Fratelli d’Italia empezó el 8 de diciembre y finalizará este domingo con el discurso de cierre de Meloni. Se realiza en Circo Massimo de Roma, donde Milei disertará en la Sala Cristoforo Colombo. El viaje de Milei a Italia sellará el quinto encuentro con Meloni. Tres reuniones en Italia, una en el G20 de Brasil y la visita reciente de la primera ministra a Buenos Aires.
En Argentina, Milei agasajó a Meloni con una cena en la Residencia Presidencial de Olivos y la recibió luego en la Casa Rosada, desde donde salieron al balcón a saludar a la gente que se había acercado a Plaza de Mayo.
Más allá de la sintonía ideológica, la relación con Roma también resulta clave para Milei a la hora de sumar avales que empujen las gestiones de Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Si bien el Presidente asume que Donald Trump resultará un apoyo clave en ese sentido, por el peso de la Casa Blanca en el board del organismo multilateral de crédito, entiende que el apoyo del resto de los miembros del G7 facilita las conversaciones en DC con el organismo que lidera Kristalina Georgieva.
A su vez, Milei ve en Meloni a una referente global para aunarse en la idea de constituir una Liga de Naciones Conservadoras. Un proyecto con el que sueña el libertario para generar un contrapeso a la Agenda 2030 que promueve la ONU. Conoce que al igual que Trump, Meloni comparte valores en ese sentido -aunque no rechaza en pleno la Agenda 2030-. La foto de ambos en el Palazzo Chigi será un modo de ratificar esa convergencia.
Con el viaje a Roma, el Presidente cerrará un año con alto perfil en su agenda global. Ya se prepara para empezar el 2025 con otra foto en el Foro Económico de Davos, que se hará en enero en Suiza.
Fuente: INFOBAE
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.