Milei dio pistas de cómo sigue su plan después de Ley Bases

Dio por terminada la etapa del déficit cero, anticipó un cambio en el régimen monetario y que en agosto podría bajar el impuesto

Tras anotarse su primer triunfo legislativo con la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal con la vuelta del pago del Impuesto a las Ganancias y la rebaja en Bienes Personales, el presidente Javier Milei definió la aprobación como “un hito histórico y monumental para la historia”, anticipó que se viene una nueva etapa en su gobierno y dio pistas de las nuevas medidas entre las que mencionó “un cambio en el régimen monetario”.

 

Eufórico, Milei aseguró que “ya pasó la etapa del déficit cero”, a la vez que resaltó que “se viene el cambio de régimen monetario”, dijo que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS” y confirmó que Federico Sturzenegger “se incorpora la semana que viene al Gabinete”.

 

Además, reveló que la Argentina transita la segunda etapa de su plan económico, “la de emisión cero”.

 

En una extensa entrevista con diario La Nación tras la sanción de la Ley Bases, Milei comenzó a perfilar lo que viene en el relanzamiento de su gestión.

 

“Argentina acaba de poner en marcha 800 reformas estructurales. En términos de libertad económica vamos a escalar 90 puestos. Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia. Nos pone en la posibilidad de cuadriplicar nuestro PBI per cápita, con lo que significa eso en reducción de pobres e indigentes y mejora en la calidad de vida”, afirmó.

 

“Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, si a eso le sumamos que el DNU está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”.

 

Asimismo, destacó: “Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario”.

“Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, eliminamos fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, detalló.

Milei prometió nuevas reformas estructurales para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico que estarán bajo la batuta de Sturzenegger.

 

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario minimizó la caída de reservas y sostuvo que su gestión sobrecumplió la meta por lo que podría perder “hasta 4 mil millones de dólares”. Además aseguró que avanzará en la reducción de 170 impuestos a 10, y aseguró que cuando termine de reglamentarse la Ley Bases habrá una reducción del Impuesto País.

 

Para el Presidente, la economía “se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”, y destacó que “el salario real está creciendo” y que las jubilaciones “están arriba y en dólares se duplicaron”.

 

Consultado por el bono para jubilados, Milei aseguró que “sólo habrá en función de cómo viene la situación y los números fiscales”. “No vamos a mentir ni a engañar a la gente prometiéndole cosas que no hay. Esta política de hacer las cosas con emisión monetaria genera mayor pobreza”, puntualizó.

 

En los últimos meses, el Gobierno otorgó un bono de $70.000 para mejorar los ingresos de jubilados que cobran la mínima.

 

Satisfacción del FMI

El FMI celebró ayer la aprobación en el Congreso de la “Ley Bases” con la que el Gobierno de Javier Milei pretende realizar un “saneamiento” de la economía y facilitar “nuevas inversiones”. Destacó que se trata de “la aprobación” de una “legislación fiscal y estructural clave”.

 

“No hay fecha para salir del cepo al dólar”

 

En medio de la inestabilidad cambiaria pese a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer el inicio de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.

En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando “haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía”.

 

Además, confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de plata adicional y señaló que una vez que comienza a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá “entre agosto y septiembre”.

 

Caputo dijo que se buscará terminar con los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Dijo que esos pasivos se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y “devolver autonomía” al Banco Central.

 

Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté “enamorado” de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan. Sostuvo que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas “las condiciones macroeconómicas”. Por su parte, Bausili aclaró que esta segunda etapa que se inicia “no tiene plazos” y adelantó que “vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro”.

Los comentarios están cerrados.