Milei dijo que “el 1° de enero de 2026 el cepo no existirá” y que el préstamo del FMI puede acelerar la decisión

El Presidente dijo que los controles cambiarios podría retirarse durante 2025 si el programa que se negocia con el Fondo Monetario se adapta a los compromisos de la Argentina

El Presidente Javier Milei afirmó que el año próximo no habrá más controles de cambios y que si la Argentina recibe un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se adapte a sus necesidades financieras, la salida del cepo podría ocurrir este mismo año.

“Sin la ayuda del Fondo, en el 2026 el cepo lo levantamos”, dijo Milei en una entrevista a La Nación+. “El 1° de enero de 2026 el cepo no existirá. Si hay un desembolso del Fondo podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa, cómo se calzan los fondos, eso va a determinar la salida del cepo”, agregó.

De esa forma, el Presidente reiteró el mensaje que el domingo pasado había escrito en su cuenta personal de la red social X, en respuesta a la consulta de un usuario que lo interrogó “¿cepo sí o cepo no?”. Milei replicó: “En 2026 no habrá más CEPO”.

Milei enfatizó que “Estamos trabajando en avanzar con un acuerdo, pero tenemos la convicción de que para que a Argentina le vaya bien, depende de Argentina. Nuestra estrategia de dureza en la política fiscal, que no se negocia el déficit cero, y seguir con una política monetaria dura, creemos que tenemos que armarnos como si dependiera de nosotros mismos”. No obstante, señaló que si se consiguen “puentes financieros”, ese proceso de mejora económica puede acelerarse.

En otro tramo de la entrevista, en defensa de su gestión económica, el Presidente señaló algunos indicadores: “Los datos del tercer trimestre lo que tenés es que la economía está viajando a niveles de 17% si lo anualizaras. El consumo al 20%, la inversión al 50%, el último dato del PBI te estaría mostrando el desestacionalizado a una velocidad del 11%. Sacamos de la pobreza a 10 millones de argentinos”, comenzó Milei una fuerte defensa de su gestión. Sin embargo, aclaró que “el tema de la inflación no está resuelto”.

También admitió que está “todo el tiempo chequeando las redes” y que lo usa para resolver problemas de manera rápida: “Yo levanto el teléfono, pregunto y resuelvo. Acá no hay lugar para descansar, es todo el día el cuchillo entre los dientes, no se relaja nunca porque del otro lado está el enemigo. Convirtieron a la Argentina de potencia mundial a un país de mitad de tabla para abajo”.

“El 78% de las cosas que prometimos en campaña la estamos cumpliendo y no vamos más rápido por la máquina de impedir, que la maneja el partido del Estado, que pide privilegios”, sentenció.

En Suiza

El 25 de enero pasado, en el marco de su presencia en Suiza para participar en el Foro de Davos, el Presidente recibió el Premio Röpke del Liberal Institut de ese país. En esa ocasión, Milei dio un discurso en el que aprovechó para repasar las medidas económicas que impulsó durante su primer año de Gobierno y aseguró que el cepo sería levantado durante 2025.

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario argentino resaltó que “la convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.

“Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas. Para ello, estamos trabajando en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”, agregó.

Fuente: Infobae

Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.