Miguel Ángel Pichetto sobre el tratamiento de la Ley Bases: “Me parece que llegamos más consolidados”

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuvo un dictamen de mayoría y será tratada el próximo lunes y martes en Diputados

Luego de que se confirmara que la Ley Bases volverá a ser tratada en el Congreso de la Nación la próxima semana, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, consideró que la iniciativa podría tener mayor aceptación en esta segunda oportunidad. “Me parece que llegamos más consolidados”, afirmó al resaltar el trabajo que realizó el oficialismo desde que fue rechazada la primera versión del paquete de leyes enviado por el Poder Ejecutivo.
Horas después de que el oficialismo consiguiera que el dictamen fuera firmado por la mayoría, el diputado señaló que el fracaso del proyecto de ley en febrero no le sorprendió porque era parte de la dinámica parlamentaria. “En el Congreso por lo general es la dinámica de lo impensado. A lo mejor vos vas a tratar de sacar una ley y el pleno la termina convirtiendo en otra cosa”, explicó al hacer referencia a las modificaciones que pudieran sufrir las propuestas.
De hecho, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos también fue sometida a una serie de cambios luego de que varios apartados del documento generara desacuerdos en la Cámara Baja, entre ellos, la reforma laboral, las privatizaciones de empresas, y el régimen jubilatorio. Mientras que la propuesta anterior había sido trabajada pura y exclusivamente por diputados y funcionarios del Gobierno, la variante incluyó las perspectivas de la oposición y, sobre todo, de los gobernadores y representantes de las provincias.
Por este motivo, Pichetto evaluó que el proyecto de ley podría recibir la media sanción y no volvería a ser sometido a modificaciones al destacar que “ha habido acuerdos”. Asimismo, acentuó: “Me parece que hubo un gran trabajo después de casi un mes y medio muy intenso que determinó la firma del dictamen por mayoría”, al indicar que las 61 firmas a favor obtenidas allanaron el camino hacia su tratamiento.
En medio de una entrevista para el programa Verdad o Consecuencia, por TN, el diputado admitió que en las negociaciones hubo diferencias, pero que indudablemente el diálogo entre las partes se recompuso pese a que parecía haberse quebrado tras la caída de la iniciativa. “Me parece que llegamos más consolidados, también las diferencias han sido saldadas”, aseguró al mencionar que habían acordado que el restablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias se apruebe con “un piso bastante alto”.
En esta oportunidad, la Ley Bases acumuló un total de 61 firmas, cuya mayoría correspondió a los diputados pertenecientes a los espacios de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO. También acompañaron el proyecto la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, aunque expusieron sus desacuerdos sobre cuestiones como la reforma laboral.
El recorte implicó la eliminación del artículo 98 que proponía establecer penas de 6 a 3 meses de prisión a quienes bloqueen empresas, sin embargo, Pichetto aconsejó no incluir modificaciones que pudieran generar un malestar para la CGT. Previo a esto, ya se habían quitado otros artículos que iban en contra de los gremios.
Sumado a esto, desde el bloque de Hacemos Coalición Federal se opusieron al aumento del impuesto al tabaco y a la consolidación de las deudas con las cajas previsionales no transferidas en el capítulo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Aunque la cuestión del impuesto interno a la producción del tabaco quedó abierta, se definió eliminar el capítulo entero sobre el FGS.
Por su parte, Pichetto remarcó la necesidad de actualizar los montos percibidos por los jubilados y pensionados al apuntar que estos quedaron desprotegidos desde la reforma en la fórmula previsional que realizó Alberto Fernández. Si bien reconoció que hubo un intento de recomponer la situación al incrementarse en un 12% la partida presupuestaria para el pago de estos, sentenció que la medida no era suficiente por el aumento paralelo que sufrió el índice de inflación.
“En algún momento va a haber que sentarse seriamente en el Congreso para analizar esta cuestión y restablecer lo que ha perdido el sector previsional”, propuso. Por el momento, la Ley Bases se centró en la eliminación de la moratoria previsional, el cual permitía que las personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes pudieran jubilarse, y en la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, que tendría como objetivo que los beneficiarios cobren una cifra acorde a la cantidad de años que aportaron.
FUENTE: INFOBAE
RIVERO. C

Los comentarios están cerrados.