Miércoles de Ceniza: qué significado tiene, cómo se celebra y qué no hacer durante este día

Las cenizas se ubican al frente de los creyentes, por parte de los curas. Resulta necesario contar con una preparación de ayuno y abstinencia.

Finalizados los feriados de Carnaval, este miércoles 14 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza. El inicio de la Cuaresma, que son aquellos 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de su salvador Jesús.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, dicen los sacerdotes al momento de dibujar con ceniza en la frente de los creyentes. A partir de este día, los fieles se preparan para la llegada de Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Además, pone fin a los tiempos de Carnaval.

¿Cuál es el significado de la ceniza en la frente?

El dibujo con ceniza en la frente se remonta a una antigua tradición hebrea, en la cual los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento. Así, a través del arrepentimiento, pretendían acercarse más a Dios. Por lo tanto, las cenizas cobraron un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia.

Las cenizas se obtienen de los restos que surgen al quemar las espigas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Se ubican al frente de los creyentes, por parte de los curas. Y, para obtenerlas, resulta necesario contar con una preparación de ayuno y abstinencia. Además, se imponen como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.

Oración, ayuno y arrepentimiento: ¿qué hacer en el Miércoles de Ceniza?

Durante este miércoles ocurre el Periodo de Arrepentimiento. Los fieles deben confesar sus pecados y después deben pedir perdón a Dios con una serie de obligaciones propias que demuestran la intención de querer cambiar.

Tanto este día como el Viernes Santo, los creyentes mayores de 18 años y menores de 60 deben realizar ayuno. En tanto, inicia la época de abstinencia de carne (blanca, roja y sus derivados) durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos que tengan más de 14 años.

El Miércoles de Ceniza también significa la finalización del Carnaval, una festividad que -desde el sentido cristiano- se relaciona con la inclinación del ser humano hacia lo carnal y el pecado. Enfrenta a los católicos a su lado más débil, previo al proceso de reconversión, penitencia y reflexión.

¿Cómo surgió el Miércoles de Ceniza?

En el siglo IV, se fijó que la Cuaresma podía ocurrir entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Luego, en los siglos VI y VII, el ayuno obtuvo gran importancia como práctica cuaresmal. Pero al ser un suceso que jamás ocurría el domingo por su condición de festivo, se movió al miércoles previo.

Entonces, la Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza. Años después, según catholic.net, “la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos” y, aún más tarde, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.