Mercado celebró señales del Presupuesto 2025: bonos saltaron hasta 4,1% y riesgo país cayó a mínimos desde mayo

Los bonos en dólares suben con fuerza este lunes y los ADRs operan con mayoría de avances en Wall Street, como reacción al discurso del presidente de Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025. Los inversores renovaban su confianza por el compromiso del Gobierno de aferrarse al «déficit cero» y su proyección de crecimiento de la economía.
De esta forma, los títulos soberanos en moneda dura operan con alzas de hasta el 3% encabezados por el Global 2046, seguido del Bonar 2041 (+2,8%) y Bonar 2035 (+2,1%). Así, el riesgo país perfora los 1.400 puntos básicos, al ceder 23 puntos a 1.377 unidades, el nivel más bajo en tres meses.
El foco de Javier Milei en su discurso estuvo puesto en el equilibrio fiscal y ese es un elemento que entusiasma al mercado, así como la promesa de una nueva gestión del Estado. Sin embargo, no habló del fin del cepo cambiario y esa es la gran incógnita para la City.

El Gobierno tiene minoría en ambas cámaras legislativas, lo que lo obliga al diálogo para lograr sus objetivos: el proyecto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio de $1.207 a fines de diciembre.

«El equilibrio fiscal es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números», dijo la economista María Castiglioni. «El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba», con achicamiento del Estado, lo que alienta al mercado, agregó.

S&P Merval y ADRs

En el panel líder, el S&P Merval opera con un alza del 1,5% a 1.845.323,63 puntos. Se destacan los avances de papeles bancarios como Grupo Supervielle (4,3%), Banco BBVA (4,3%) y Banco Macro (3%).

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en el exterior suben hasta 4,2% encabezados por el banco BBVA; Grupo Supervielle (+4,2%); Loma Negra (+3,8%) e YPF (+3,4%).

Qué espera el Gobierno para la economía en 2025

En números, para el año próximo, el Gobierno espera que la economía crezca 5%, que la inflación se desacelere a 18,3% (1,4% mensual en promedio), que el dólar oficial avance a un ritmo semejante a los precios y se ubique en $1.207 en diciembre, que haya un superávit primario de 1,3% del PBI y un equilibrio en el resultado financiero del Tesoro. Estos son los principales datos macroeconómicos contenidos en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso. Asimismo, ratificó que se terminará el Impuesto PAIS, con los datos fiscales que contempla el presupuesto.

«El equilibrio fiscal (del presupuesto) es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números», dijo la economista María Castiglioni. «El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba«, con una reducción del Estado, lo que genera el beneplácito del mercado, agregó.

«Milei en el Congreso volvió a dar otra muestra del gran compromiso para evitar el déficit fiscal. Sin embargo, no hizo mención al cepo, inflación y reservas, los tres capítulos que hoy en día despiertan más dudas en los inversores. De todos modos, un presupuesto sin déficit en Argentina es todo un logro que no hay que subestimar», comentó Roberto Geretto, de Fundcorp.

«Es muy ambicioso el nuevo proyecto de presupuesto, hasta algo inusual por décadas en el país, pero ahora habrá que ver si se aprueba y qué tan real es su instrumentación. Que el Gobierno se comprometa a no gastar más de lo que recauda ya es un logro como en toda casa normal», acotó el analista Marcelo Rojas.

«Nuestra tesis para la renta variable argentina es constructiva. Consideramos que más allá de los movimientos propios del mercado de toma de ganancias y bajas temporales, si el contexto internacional acompaña la tendencia de largo plazo es alcista y si el Gobierno continúa mostrando resultados no hay razones para descartar romper máximos históricos en el mediano y largo plazo», comentó el Grupo IEB.

Un elemento que, por ejemplo, llama la atención de los analistas de mercado es el hecho de que la inflación prevista para 2025 por el Gobierno es muy inferior a la calculada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Y es que, mientras que el Presupuesto la establece en el 18,3%, la de la City está en torno al 38%. El mercado duda sobre si esto se debe a una subestimación del Gobierno.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.