Mauricio Macri firmó un duro documento contra Nicolás Maduro y Lula Da Silva por la situación de la Embajada argentina en Venezuela

La Iniciativa Democrática de España y las Américas, que nuclea a expresidentes iberoamericanos, publicó un crudo documento. Acusa al régimen caribeño de practicar el terrorismo de Estado.

Mauricio Macri firmó junto a grupo de dirigentes iberoamericanos un duro documento contra Nicolás Maduro y su par de Brasil, Lula Da Silva, en el que denuncian «el trato inhumano y degradante y de las condiciones de aislamiento a que están siendo sometidos los venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas».

La declaración fue expedida por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), un foro ad hoc integrado por ex Jefes de Estado y de Gobierno que, desde la sociedad civil y en sede de la opinión pública internacional, analiza los procesos políticos del continente.

Dura declaración de Mauricio Macri contra Venezuela

El texto publicado se titula «Declaración de alerta a la comunidad internacional, al gobierno de Brasil, al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre los asilados de la Embajada Argentina en Caracas» y denuncia arbitrariedades por parte del gobierno venezolano.

En él, los firmantes advierten también por la situación de los colaboradores inmediatos de la dirigente opositora María Corina Machado, «a quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos».

«Constatando que, al igual que la madre de esta, Corina Parisca de Machado, todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello», asegura.

A la par, el documento sostiene que «habiendo ponderado que, rotas como han sido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y la dictadura venezolana, la República Federativa de Brasil aceptó hacerse cargo de los negocios e intereses de aquella en Venezuela, y el gobierno de esta, tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tiene el deber de respetar y proteger la sede diplomática en cuestión».

«Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario», afirma el escrito.

En otro pasaje, los exjefes de Estado le piden al presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, «una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela».

«Solicitamos del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial», finaliza el escrito.

Además de Mauricio Macri, los otros dirigentes que suscribieron la declaración son Mario Abdo, Paraguay; Óscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Iván Duque, Colombia; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Guillermo Lasso, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad, Ecuador; Hipólito Mejía, República Dominicana; Carlos Mesa G., Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

La Embajada argentina en Caracas, Venezuela.
La Embajada argentina en Caracas, Venezuela.

Tensión entre Argentina y Venezuela

La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa uno de sus momentos más álgidos. La situación escaló luego de que Javier Milei no reconociera el polémico triunfo de Nicolás Maduro. Luego, la diplomacia nacional abandonó el edificio de la Embajada argentina en Caracas y le designó su custodia a autoridades brasileñas.

En septiembre, el propio gobierno venezolano revocó el permiso para que Brasil administre el edificio, en donde viven refugiados políticos opositores a Maduro.

Uno de ellos, Pedro Urruchurtu Noselli, advirtió que a las 18:55 horas del 30 de noviembre, tras «una semana de asedio continuo a la Embajada de Argentina en Caracas» el edificio continúa «sin electricidad e impiden acceso de agua potable». «Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar la que quedaba», remarcó.

Semanas atrás, la Cancillería informó que agentes encapuchados del régimen de Maduro comenzaron a rodear la embajada argentina en Venezuela. De acuerdo al activista Pedro Urruchurtu Noselli, los funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se hicieron presentes con armas largas.

En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto detalló: »La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.