Mauricio Macri: «En la historia no hay un partido opositor que haya hecho tanto por un oficialismo como el PRO este año»

La reunión del PRO tuvo lugar en el Hotel Abasto, en el barrio porteño de Balvanera. El expresidente juntó al Consejo Nacional de su partido para debatir la situación interna y la relación con el oficialismo.

Dirigentes del PRO se reunieron en el Consejo Nacional partidario, encabezado por el expresidente Mauricio Macri. En medio de internas, el partido liderado por Macri debatió las diferencias con el gobierno de Javier Milei y diagramó los próximos pasos a dar en su estrategia de cara a las elecciones legislativas de 2025Además, se decidió la intervención del PRO cordobés.

El expresidente encabezó el encuentro junto a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el diputado Cristian Ritondo y los legisladores del Congreso, luego de que la Fundación Pensar publicará el informe «Rápidos y Furiosos» con duras críticas y reclamos al gobierno de Milei. Macri mantiene numerosas diferencias con el líder libertario entre las que se encuentran el fracaso del proyecto de Ficha Limpia, la suspensión de la ley de democracia sindical y el recorte de fondos para obras a las provincias, entre otros.

Las principales definiciones de Mauricio Macri en la cumbre del PRO

Durante la reunión en el Hotel Abasto, el expresidente tomó la palabra y dio una serie de definiciones de cara al futuro. En su análisis sobre la relación con la administración libertaria, Macri aseguró que «en la historia no hay un partido opositor que haya hecho tanto por un oficialismo como el PRO este año» a pesar del «destrato permanente del Gobierno».

Sobre el papel del PRO en la capacidad de gobernabilidad , Macri disparó: «Si no hubiésemos acompañado los vetos estaríamos en una crisis terminal«.

Tras esto, Macri explicó que «el gran desafío que tiene la política es recuperar la confianza» y sostuvo que «en ningún país la confianza depende de una persona, depende de las instituciones».

Durante cumbre, Macri revindicó el papel del partido amarillo y afirmó: «Donde gobernamos la gente reconoce que se vive mejor». En este sentido, el expresidente arengó a los propios para lanzar un «PRO 3.0, más federal y más integrado al mundo«.

«En 2025 nos van a encontrar proponiendo cambios», adelantó Macri de cara a los comicios de medio término de 2025 y defendió el papel de su partido: «El PRO está, yo estoy comprometido y vamos a hacer una buena propuesta electoral».

El PRO llevó a cabo su la última cumbre del año

Tras varios meses de buena relación – donde los legisladores del PRO ocuparon el lugar de la denominada «oposición dialoguista» – el vínculo entre Javier Milei y Mauricio Macri se tensa cada día más, con reclamos por diferentes proyectos legislativos truncados (Ficha Limpia y democracia sindical), el recorte de fondos para obras públicas en las provincias, la caída del Presupuesto 2025 y la competencia electoral en la ciudad de cara a los comicios del próximo año.

En este contexto, y buscando diagramar el horizonte del 2025, los dirigentes del PRO se reunieron en el Hotel Abasto en la última cumbre amarilla del 2024. El encuentro comenzó con el discurso de la diputada nacional María Eugenia Vidal, durante el que la exgobernadora bonaerense cuestionó que se haya expulsado al senador Edgardo Kueider, tras haber sido detenido en la frontera con Paraguay con más de 210 mil dólares en efectivo no declarados.

La cumbre del PRO será el último evento del partido del 2024.

La cumbre del PRO será el último evento del partido del 2024.

El tema Kueider es uno de los puntos más recientes que enfrenta al oficialismo con la oposición dialoguista. En un principio, ambos partidos apuntaban a sancionar al senador detenido en Paraguay con una suspensión sin goce de sueldo. Sin embargo, el acuerdo se rompió durante la sesión del jueves: «En un país que necesita inversión, que necesitamos respetar la Constitución, ese era el camino. Lamentablemente, el Senado no tomó el camino del debido proceso”, aseguró Vidal. Sobre este tema, Macri aseguró: «Defendiendo los valores de la República, lo de ayer en el Senado fue un papelón» y agregó que la manera de solucionar el problema fue una manera obvia de «salvarse todos aquellos que tienen el culo sucio, tirando a uno por la ventana así las fieras de calman».

El objetivo de la reunión entre los dirigentes del PRO era hacer balance del 2024 y proyectar la estrategia electoral hacia 2025. En este sentido, la ruptura con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich – quien mantuvo fuertes cruces con Macri durante el año – y el distanciamiento de La Libertad Avanza, fueron parte de los debates de esta mañana.

Del cónclave participaron: Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido nacional y bonaerense; el diputado Diego Santilli; el jefe de gobierno porteño Jorge Macri; Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti..

Desde el partido también habían citado a los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut), y al intendente Guillermo Montenegro (Mar del Plata), quienes finalmente no asistieron aduciendo problemas de agenda.

De esta manera, Mauricio Macri realizó su última actividad política de 2024, año que lo vio retomar un perfil muy alto en el debate de la política nacional como también en la dirección de su partido político.

Mauricio Macri intervino el PRO de Córdoba

Uno de los momentos más tensos de la reunión del Consejo Nacional del PRO se dio en la definición de la intervención del partido provincial cordobés. La diputada de dicha provincia, Laura Machado, expresó su rechazo a la medida y pidió resolver la cuestión de otra manera.

«Muchos de los dirigentes con los que hablé no tenían ni idea de lo que venían a hacer hoy. Hablé uno por uno con la mayoría de los miembros que votaron por intervenir mi provincia. De hecho no está ni en el acta que llegó ayer. Está metido como decisión de la mesa ejecutiva», detalló en su discurso.

Además, la diputada aseguró que «los afiliados de mi provincia, a quienes defiendo, hoy se están desayunando que el partido a nivel nacional nos ha intervenido». En esta misma línea, apenas días después de oficializar el llamado a los comicios para renovar autoridades partidarias, Agost Carreño acusó en redes sociales a Macri de «ignorar el federalismo y la democracia para seguir matando el gran partido que fundó«.

«Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en Buenos Aires las candidaturas cordobesas para 2025″, escribió el dirigente en sus redes sociales. Además, agregó que «no hay justificación para esta decisión arbitraria, y lamento profundamente que no se animaran a ir a las urnas, que son la base de la democracia».

Por último, Agost Carreño aseguró que seguirá «peleando hasta las últimas consecuencias para defender la autonomía y, sobre todo, los derechos políticos de los afiliados del PRO Córdoba». «El federalismo, la transparencia y la democracia no se declaman, se practican», concluyó.

Del otro lado, la exgobernadora Vidal se manifestó a favor de la postura partidaria, y afirmó que es necesario ordenar el espacio, idea compartida por el diputado Alejandro Finocchiaro.

Durante el mitín surgieron nombres para ser eventuales interventores del PRO en Córdoba. Entre estos, sobresale el del legislador porteño y exsecretario de Macri, Darío Nieto, aunque finalmente el exmandatario se habría inclinado por Laura Alonso.

Los reclamos del PRO a la Libertad Avanza

Uno de los principales conflictos entre ambos espacios partidarios hace referencia al pago de la deuda de la coparticipación. Además, la aparición de posters con con la fórmula Karina Milei-Manuel Adorni para la Capital Federal que anticipan la posibilidad de una guerra abierta entre el macrismo y los libertarios de Milei en el distrito madre del PRO.

Además, la Fundación Pensar difundió esta semana un documento titulado «Rápidos y Furiosos» por el primer año de gobierno de Javier Milei donde destacan los logros en materia macroeconómica (baja de la inflación y el riesgo país, equilibrio fiscal) pero lanzan duras críticas en materia institucional.

Entre los reclamos que el PRO le formula por escrito a la Casa Rosada aparecen, «más motosierra contra la casta y derogación de privilegios, sancionar con fuerza de ley el fin de todas las jubilaciones de privilegio, la democratización y libertad sindical, la ley anti- bloqueos, entre otros proyectos». Además, desde el espacio conducido por Macri instan al oficialismo a «avanzar en las privatizaciones que apoyamos en la ley Bases» y trazar definitivamente «un plan de acción para Aerolíneas Argentinas, establecer una escala salarial transparente en los tres poderes del Estado, incluyendo directorios de empresas públicas y la sanción del Presupuesto 2025 en el Congreso».

El de hoy será el primer discurso público de Macri desde que asumió como presidente del Consejo Nacional del PRO en La Boca y se esperan definiciones de cara al armado de un eventual frente electoral junto con Javier Milei.

Los comentarios están cerrados.