Masiva convocatoria de mujeres y organizaciones feministas en el centro sanjuanino en el marco del 8M

 

Cientos de mujeres y organizaciones feministas se congregaron en el corazón de San Juan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado viernes 8 de marzo. La Plaza 25 de Mayo se convirtió en el epicentro de la movilización, donde se congregaron con gliter, carteles y banderas argentinas antes de emprender una marcha hacia la Legislatura provincial.

La convocatoria, como cada año, fue contundente. Mujeres de diferentes ámbitos y sectores salieron a las calles para exigir el cese de la violencia machista en todas sus manifestaciones: económica, física, patrimonial y emocional.

 

Desde tempranas horas, las Organizaciones de Mujeres del Campo Popular y de la Multisectorial San Juan Unidos contra el Ajuste se congregaron en la intersección de Alem y 25 de Mayo. Desde este punto de encuentro, marcharon en dirección a Plaza de la Joroba, donde culminaron con una gran feria de la Economía Social y manifestaciones artísticas. Bajo la consigna “Ni un derecho menos, ni un paso atrás”, denunciaron las acciones políticas del Gobierno nacional que impactan negativamente en los derechos de las mujeres y disidencias.

 

Simultáneamente, al menos 32 organizaciones sociales, políticas y/o feministas de la provincia se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, portando pancartas, remeras y pañuelos verdes. Las consignas principales de esta movilización fueron «contra el ajuste económico y la violencia contra las mujeres y disidencias».

 

El intenso calor, con temperaturas que rondaron los 38 grados, no amilanó el espíritu de las manifestantes, que permanecieron en la Plaza 25 de Mayo desde la tarde. Aunque la marcha inició con cierto retraso, y con un cambio en su trayectoria, deteniéndose en la Plaza España en lugar de continuar por Libertador hasta Ignacio de la Roza, el entusiasmo y la determinación se mantuvieron intactos.

 

Banderas ondeando al viento, carteles visibles y el sonido de percusionistas marcaron el ambiente de la manifestación, mientras transeúntes y policías observaban con interés el desarrollo de los eventos.

 

En resumen, el 8M en San Juan fue un día de movilización, reivindicación y unidad entre mujeres y organizaciones feministas, marcando un claro mensaje de lucha contra la violencia de género y el retroceso en los derechos conquistados.

Los comentarios están cerrados.