“Más dinamismo”: Javier Milei reunió a su Gabinete en Casa Rosada e inaugura una nueva modalidad de encuentros semanales
La convocatoria comenzó a las 10 de la mañana y duró dos horas. En el entorno del Presidente confían en que busca afianzar reuniones con mayor regularidad luego de las críticas por sus largas ausencias en la Casa de Gobierno. Se habló sobre la evolución de la economía y la causa Malvinas
El presidente Javier Milei se reunió con su Gabinete por dos horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada para bajar línea de las directrices que guían al gobierno y hacer un repaso de las últimas medidas de los ministerios. Esta nueva cumbre forma parte de un intento de renovar parte de la dinámica de gestión, en la cual se lo busca mostrar más presente en la administración diarioa. “Se van a instaurar reuniones semanales”, confió una fuente inobjetable a Infobae, minutos antes de entrar por la explanada de la Casa de Gobierno.
“Repasó los logros del plan económico del Gobierno y las políticas que llevan adelante los diferentes ministerios, así como el avance diplomático en materia de defensa de la soberanía de las Islas Malvinas”, informaron desde la Presidencia, añadiendo el anuncio de que Milei dará una cadena nacional para hablar sobre el tema del archipiélago.
También informaron que Milei analizó la evolución de los indicadores económicos vinculados al mercado laboral, la inflación y “el proceso de crecimiento de la economía”. En este punto, se tomó como referencia el artículo publicado, el último fin de semana en La Nación, por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien buscó “contrastar los resultados de la gestión frente a la información que publican los medios de comunicación”.
Respecto al tema de Malvinas, Quirno hizo un análisis sobre los “avances diplomáticos” que lleva adelante la Cancillería y que serán informados el jueves por la noche por el Presidente en una cadena nacional. Para finalizar, el mandatario evaluó el desarrollo de las políticas implementadas por las diferentes carteras.

Es la segunda reunión de Gabinete que Milei convoca en un lapso de ocho días. La anterior había sido el lunes y se dio luego de su larga ausencia por la Casa Rosada, que lo tuvo 25 días sin asistir a la Casa Rosada por priorizar su agenda en la Quinta de Olivos, sus viajes al exterior y apariciones puntuales en actos protocolares o entrevistas presenciales. Para reactivar esa agenda, el Presidente llamó a la cúpula de su gobierno para darles sus argumentos de por qué la morosidad no es un problema infringido por el oficialismo y para explicar la marcha de la política económica.
“Las últimas dos reuniones fueron convocadas para hablar de temas específicos. La de la semana pasada se trató principalmente del tema morosidad. Y la anterior a esa para explicar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Este nuevo encuentro se enmarca en una nueva modalidad de reuniones semanales que quiere instalar Javier”, explicó un funcionario esta mañana.
Minutos antes de entrar a la reunión de Gabinete, Milei ya había dado pistas de lo que iba a anunciarse en una conversación radial en El Observador, donde adelantó que iba a haber un tratamiento de Malvinas luego de que Trump sugiriera que podría retirar el apoyo de su país a la soberanía británica sobre las islas. “Ayer ha pasado algo muy fuerte respecto a la causa más importante que tenemos los argentinos”, dijo Milei.
Tal y como adelantó este diario este domingo, el Presidente comenzó a diseñar una agenda para mostrarse a la ofensiva y con mayores actividades públicas. “Se busca más dinamismo”, dijeron. En esa línea, hacia el final de la semana pasada tomó la decisión de hacer un nuevo llamado hacia su Gabinete. Esta vez, la convocatoria se hizo con mayor antelación que la anterior. Eso produjo que hubieran varias ausencias producto de viajes o actividades de gestión impostergables. Esta vez se encontraban presentes prácticamente todos los integrantes que suelen asistir. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, no podrán estar porque viajaron a Estados Unidos para el G20 de Finanzas. La otra funcionaria que no fue vista ingresar fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Sacando esas excepcionalidades, Infobae vio el arribo de los vehículos oficiales de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Mario Lugones (Salud), Carlos Presti (Defensa), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación), Pablo Quirno (Cancillería) y Juan Bautista Mahiques (Justicia); el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora nacional Patricia Bullrich; los secretarios presidenciales Fabián Fernández (Comunicación y Prensa); Adrián Ravier (Vocería Presidencial) y María Ibarzábal (Legal y Técnica); y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Todos arribaron a tiempo, aunque el último fue Menem, que apenas se bajó de su auto fue trotando para ingresar sin demoras a la reunión.
Las reuniones de Gabinete fueron cambiando en su modalidad en el último tiempo. En años anteriores, estas eran más frecuentes, más largas y en ellas cada uno de los ministros o secretarios presidenciales convocados daba un breve repaso de sus hitos de gestión. Eso viró particularmente este año. “Si tenemos que dar un repaso de cómo viene mi hoja de ruta, eso se lo estamos comunicando más a la Mesa Política”, confiesa en privado uno de los ministros libertarios.
El grupo de nueve funcionarios que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se está reuniendo prácticamente todas las semanas y buscan invitar a un ministro por cada uno de los encuentros. Hace tres semanas fue el turno de Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y el martes pasado el de Sandra Pettovello (Capital Humano). La Mesa Política se reunirá en uno de los despachos de la Casa Rosada esta misma jornada desde las 13. Dos horas más tarde se hará una nueva conferencia de prensa encabezada por el vocero Adrián Ravier, quien está siendo cuestionado puertas adentro del Gobierno producto de diferentes furcios en sus alocuciones anteriores.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.