Más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez

Todos los jóvenes que cumplan 16 años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre están incluidos en el padrón y podrán votar por primera vez", explicó a Télam el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.

Un total de 1.168.033 jóvenes de 16 y 17 añosestán habilitados para votar en las PASO del próximo domingo y en las generales del 22 de octubre, así como en un eventual balotaje el 19 de noviembre, una cifra que representa el 3,3% de los electores que figuran en el padrón nacional.

De ese total de quienes votarán por primera vez se debe descontar el número de 3.213 jóvenes, que son quienes viven en el exterior y que por la normativa electoral vigente no pueden participar de las PASO, aunque sí en los restantes comicios.

«Todos los jóvenes que cumplan 16 años entre el 13 de agosto y el 22 de octubre están incluidos en el padrón y podrán votar por primera vez», explicó a Télam el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, quien señaló que también podrán sufragar en las PASO, y en los restantes comicios, aquellos que «para el 13 de agosto tengan 15 años, porque lo importante es que tengan 16 años al 22 de octubre, según lo prevé la ley».

El derecho a votar de los jóvenes en la Argentina se instauró en el año 2012, al modificarse la ley 26.774, de Ciudadanía, que se aplica para todo el país en las elecciones en las que se eligen candidatos nacionales como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso.

Antes de esta modificación, las personas podían comenzar a participar de las elecciones a partir de los 18 años, pero al bajarse a 16 años la edad mínima para votar lo hicieron por primera vez en las elecciones de medio término del año 2013.

Luego de esta reforma, las provincias fueron adaptando su legislación para extender el beneficio a los jóvenes de 16 años, ya que cada Estado del interior, en un marco federal, tiene la facultad de dictar su orden político e institucional y, en consecuencia, sus sistemas electorales, aunque dentro del ámbito de las normas de la Constitución Nacional.

«Si nos remontamos un poco en el tiempo, el DNI se obtenía por primera vez a los 16 años, porque no se extendía ese documento al momento de nacimiento. Luego esto cambió y se incorporó el DNI al momento del nacimiento, y se debía hacer la actualización a los 16 años; con la sanción de la ley de Voto Joven en 2012 esa actualización es a los 14 años», recuerda Schimmel.

Slo en tres pases latinoamericanos se permite sufragar a partir de los 16 aos Brasil Ecuador y Argentina Foto Archivo

Sólo en tres países latinoamericanos se permite sufragar a partir de los 16 años: Brasil, Ecuador y Argentina. (Foto Archivo)

A partir de esta última actualización, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) «comunica la existencia de este futuro elector cercano en el tiempo, y se incorpora en el Registro Nacional de Electores. Luego, cuando van a tener 16 años a la fecha de la elección, se los suma al padrón«, dijo el funcionario.

Precisó que el Registro Nacional de Electores «es permanente y es la base de datos que nosotros actualizamos con cada cambio de documento, con cada nacimiento y con cada defunción», mientras que el padrón «es como una foto del Registro Nacional de Electores, que establece quiénes son los que tienen derecho a votar en una determinada dirección y en qué lugares y zonas geográficas».

En caso de ausentismo, la legislación establece que los menores de 18 años no tendrán sanción.

«Esto que se suele mencionar como que el voto es voluntario o facultativo en esta franja, no es técnicamente correcto, porque nuestra Constitución dice que el voto es obligatorio para todos, pero están eximidos de la sanción ya por la ley y no tienen que presentar hacer ninguna justificación en caso de no ir a votar», explicó el funcionario.

Los nuevos votantes, provincia por provincia

Del total de jóvenes incorporados en el padrón para estos comicios, exceptuados los del exterior, el mayor número corresponde a la provincia de Buenos Aires, con 456.346; seguido de Córdoba, con 92.969; Santa Fe, 81.312; ciudad de Buenos Aires, 60.404; Mendoza, 51.184; Tucumán, 44.610; Salta, 39.883; Misiones, 38.227; Entre Ríos, 35.226; Chaco, 33.040; y Corrientes, 30.072.

Se ubican después Santiago del Estero, con 26.188; San Juan, 23.797; Jujuy, 21.599; Río Negro, 19.311; Neuquén, 18.993; Formosa, 17.609; Chubut, 15.664; San Luis, 15.114; Catamarca, 11.286; La Rioja, 10.558; Santa Cruz, 10.053; La Pampa, 9.082; y Tierra del Fuego, 5.253.

Las juventudes están habilitadas a votar desde los 18 en la mayoría de los países de Sudamérica, mientras que sólo son tres las naciones en las que se permite sufragar a partir de los 16 años: Brasil, Ecuador y Argentina.

Brasil fue el primero de los paísesen los que se concedió el derecho a voto a los adolescentes, cuando la nueva Constitución de 1988 incorporó esa norma, mientras que Ecuador lo hizo dos décadas después, también al sancionar una nueva carta magna.

En el mismo año de la reforma argentina, en 2012, nueve provincias incorporaron el voto joven: inició el proceso San Juan y le siguieron Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En tanto, en el 2013, y frente a los comicios legislativos de ese año, se sumaron la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro y San Luis, y posteriormente, entre 2014 y 2017, siguieron ese camino La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. Santa Cruz y Salta. Tucumán se adhirió en el año 2019, en el último recambio presidencial.

Corrientes sancionó en octubre de 2022 una ley que introduce este derecho al voto joven, mientras que en Santa Fe, y por un fallo del Tribunal Electoral provincial del 11 de julio pasado, que rechazó dos recursos de inconstitucionalidad, los jóvenes de 16 y 17 años pudieron votar por primera vez en esa provincia.

FUENTE: TELAM
OPERADOR: ANA PAULA  CARRASCO

Los comentarios están cerrados.