Este sábado, San Juan fue una de las provincias que se unió a la Marcha Federal del Orgullo “Antifascista y Antirracista”, que se realizó en varias ciudades del país en respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei contra la diversidad sexual y la ideología de género.
En la provincia, la movilización tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, donde miembros del colectivo LGTBIQ+ y organizaciones sociales, políticas y sindicales se congregaron de manera pacífica para manifestar su rechazo a los comentarios de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente generó gran polémica al asociar la ideología de género con el abuso infantil, mencionando el caso de una pareja homosexual en Estados Unidos y afirmando que “en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos”. Además, cuestionó la existencia del femicidio y calificó al feminismo como una “distorsión”.
Más de 3.000 personas repudiaron los dichos de Milei en la «Marcha Antifascista» en San Juan.
La movilización se llevó a cabo en varias partes del país, y en San Juan convocó a más de 3.000 asistentes, según los primeros informes. La marcha comenzó en Plaza 25 de Mayo alrededor de las 19 horas y avanzó hasta la intersección de la avenida Libertador y la calle Las Heras, frente a la Legislatura.
Los dichos de Milei
La movilización fue impulsada por las polémicas declaraciones de Javier Milei en el Foro de Davos, donde el presidente afirmó: «En sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil». Agregó también que “desde estos foros se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres solo si así se autoperciben”. Además, cuestionó situaciones específicas como “cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”.
El secretario de Justicia de Milei, Cúneo Libarona, también generó controversia al sugerir que se buscaba eliminar la tipificación del femicidio como delito.
Los comentarios están cerrados.