Más de $116 millones quedaron sin cobrar en 2025 por premios de azar no reclamados en San Juan
El dato fue confirmado por la Caja de Acción Social y corresponde a premios prescriptos de Quini 6, Loto y Brinco. Pese al monto, desde el organismo destacaron que bajó el porcentaje de prescripciones y creció la recaudación.
Durante el 2025, más de 116 millones de pesos en premios de juegos de azar quedaron sin cobrar en San Juan por no haber sido reclamados dentro de los plazos establecidos. La información surge de la Caja de Acción Social (CAS) y corresponde a premios prescriptos de los juegos Quini 6, Loto y Brinco.
Según detalló a DIARIO DE CUYO Rolando Tello, gerente de Juegos de la CAS, el monto total de premios no reclamados durante el año pasado ascendió a $116.051.690. A pesar de tratarse de una cifra elevada, el funcionario remarcó que el porcentaje de prescripciones disminuyó en comparación con 2024, lo que permitió calificar el balance del año como positivo.
“El 2025 fue un año lindo para la Caja en cuanto a premios. Se levantó la recaudación y se pagaron muchos premios”, aseguró Tello, quien además explicó que la mayoría de los montos prescriptos correspondían a premios menores, mientras que todos los pozos grandes fueron efectivamente cobrados por los ganadores.

Desde la CAS también destacaron que la recaudación fue favorable durante el año pasado. Entre los factores que explican este crecimiento se encuentra la continuidad en el flujo de apostadores y el aumento en los valores de las jugadas, lo que refleja un sostenido nivel de actividad en las agencias de quiniela de la provincia.
En cuanto al detalle por juego, el Loto fue el que más dinero entregó en premios en San Juan durante 2025, con un total de $559.761.961,28. Dentro de esa cifra se destaca uno de los pozos más importantes del año, por $435.842.711,57, sorteado en abril. En este juego, las prescripciones alcanzaron los $21.815.281,40.
En segundo lugar se ubicó el Quini 6, que sumó ganadores sanjuaninos casi todas las semanas y distribuyó $553.119.270 en premios en sus distintas categorías. Sin embargo, fue el juego con mayor monto prescripto, alcanzando los $86.317.020.
El tercer puesto lo ocupó el Brinco, que entregó $67.172.594,27 en premios durante el año pasado, mientras que los premios no reclamados totalizaron $7.919.389,77.
Desde la CAS recordaron que los premios de los juegos foráneos —correspondientes a loterías de otras provincias— deben reclamarse dentro de los 30 días corridos posteriores al sorteo, con la excepción del Telekino, que tiene un plazo de 15 días. Una vez vencido ese período, el dinero pasa a las arcas del organismo.
Del total de los premios prescriptos, el 50% se destina a Rentas Generales y el 50% restante se utiliza para líneas de crédito, gastos propios de la entidad, publicidad, cruzadas solidarias y premios de cupones no premiados. Además, aclararon que las agencias de quiniela cobran el premio estímulo independientemente de que el ganador reclame o no el pozo.
Finalmente, Tello atribuyó la baja en las prescripciones a una mayor estrategia de comunicación por parte de la CAS. “Comunicar los ganadores generó un cambio positivo. La comunicación es importante porque mucha gente se olvida de controlar las jugadas, pero ve una publicación de los premios y chequea”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.