El terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el país del sudeste asiático, con Mandalay, Bago, Magway, el estado nororiental de Shan, Sagaing y Nay Pyi Taw entre las regiones más afectadas.

El presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, el general de división Min Aung Hlaing, llegó en la mñana a Mandalay en helicóptero para inspeccionar la zona gravemente afectada, de acuerdo con la Radio y Televisión de Myanmar.

Min Aung Hlaing pidió ayuda internacional el viernes, informó la agencia de noticias Xinhua. En ese sentido, los gobernantes militares de Myanmar permitieron ayer la llegada de cientos de socorristas extranjeros tras el terremoto, la catástrofe natural más letal que afecta en años a este país empobrecido y asolado por la guerra. Los esfuerzos de rescate y ayuda se pusieron en marcha en las regiones afectadas por el terremoto en Sagaing, Mandalay, Magway, Bago, la parte noreste del estado de Shan y Naypyitaw.

El presidente del SAC, Min Aung Hlaing, subrayó la urgencia de los esfuerzos de rescate rápido, que garanticen el traslado de los heridos a los hospitales cercanos para su tratamiento los más pronto posible.

También destacó la importancia de abordar las preocupaciones de seguridad despejando los edificios dañados por el terremoto y proporcionando servicios esenciales como agua, alimentos y alojamiento para las víctimas, añadió el informe.

El sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió 20 Km al noreste de Mandalay a las 12:51 del viernes.