Mark Rutte, secretario general de la OTAN: “Rusia tiene a su lado a China, Corea del Norte e Irán para mermar nuestra libertad”

En una reunión de jefes militares en Bruselas, el jefe de la organización alertó sobre la escalada de ciberataques e intentos de sabotaje contra países aliados. Pidió aumentar el gasto en defensa y adoptar una “mentalidad de tiempo de guerra”

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que Rusia trata de debilitar las democracias y mermar la libertad de los aliados, y que tiene apoyo de China, Corea del Norte e Irán.

“Rusia se esfuerza por debilitar nuestras democracias y mermar nuestra libertad. Y no está sola, tiene a su lado a China, Corea del Norte e Irán”, indicó Rutte en una intervención ante los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la Alianza, que se reúnen hoy y mañana en Bruselas.

El ex primer ministro neerlandés recordó que, a falta de cinco meses y medio para la próxima cumbre de líderes aliados, en junio en La Haya, deben “seguir haciendo todo lo que podamos todos juntos para mantener a salvo a toda nuestra gente”.

“Nuestra seguridad futura está en juego. La guerra de Rusia contra Ucrania continúa. Las acciones hostiles rusas contra nuestros propios países se están acelerando con ciberataques, intentos de asesinato, actos de sabotaje y mucho más”, indicó, sobre lo que calificó de “acciones y campañas de desestabilización”.

Para Rutte, el panorama de seguridad para la Alianza “no pinta bien” porque, además, “persisten muchos otros peligros”, como el terrorismo, la proliferación nuclear, la desinformación o el cambio climático.

En cambio, aseguró que saben “lo que hay que hacer”, en concreto aumentar la inversión en defensa.

“Para evitar la guerra, tenemos que prepararnos para ella. Es hora de cambiar a una mentalidad de tiempo de guerra, y esto significa que tenemos que hacer nuestras defensas aún más fuertes gastando más en defensa, produciendo más y mejores capacidades de defensa”, consideró.

Rutte también abogó por apoyar más a Ucrania “para cambiar la trayectoria de la guerra”, y dijo que “todos queremos que termine pero, sobre todo, queremos que dure” la paz.

Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Roy Bauer, recalcó que el Kremlin “no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos” en Ucrania, mientras que “700.000 rusos han muerto y resultado heridos, y toda la población rusa sufre bajo el peso de la guerra”.

Mientras, señaló que los ucranianos se enfrentan a “torturas, violaciones, niños y adultos secuestrados, una negación total de su identidad, campos de filtración y fosas comunes”.

“La lucha por la libertad no es un eslogan pretencioso. Aquí, es lo que hacen todos los días”, comentó.

Según apuntó, la guerra de Rusia contra Ucrania tiene “repercusiones mundiales” y la OTAN está “profundamente preocupada por el papel que China desempeña en la seguridad internacional”.

“No existe transparencia alguna sobre su expansión militar, incluidas sus fuerzas nucleares”, destacó, a la vez que aseguró que Beijing “sigue mostrando un comportamiento cada vez más agresivo contra sus vecinos, y es un facilitador crucial del esfuerzo bélico de Rusia”.

Desde su punto de vista, “la mejor respuesta a todo esto es permanecer juntos más firmes que nunca, estar más unidos que nunca, y eso es exactamente lo que están haciendo la OTAN y sus socios”.

Los comentarios están cerrados.