María José Quiroga y su entrenamiento paralímpico

La ciclista sanjuanina estará presente en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024. El equipo interdisciplinario de Deporte está acompañándola en su preparación.

 

María José ‘Majo’ Quiroga (30), ciclista no vidente de San Juan e integrante de la Selección Argentina de paraciclismo, participará en las próximas semanas de sus primeros Juegos Paralímpicos.

 

Su debut en la gran cita del deporte mundial será en París, la ciudad capital de Francia. Estos Juegos se celebrarán desde el 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

 

La sanjuanina correrá paraciclismo en pista en el velódromo de Saint-Quentin, distrito de Yvelines, del jueves 29/8 al domingo 01/9. Y también hará paraciclismo en ruta, en Clichy-sous-Bois, entre el miércoles 4/9 al sábado 7/9. Su ciclista guía será la bonaerense Micaela Barroso.

 

Actualmente, la deportista oriunda del Departamento Albardón transita la última etapa de su preparación para los Juegos. Está siendo asistida por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Deporte, perteneciente al Gobierno de San Juan.

 

El objetivo de los profesionales que están acompañándola es que la puesta a punto de Majo sea del más alto nivel posible.

 

Hay un área de salud, con asesoramiento de coach y psicólogo deportivo, ejes primordiales para el desempeño de los deportistas de elite. Sumado a ellos hay un nutricionista, quien provee un plan de alimentación y suplementación. También un kinesiólogo, por las sesiones continuas para el cuidado de su físico.

 

Por otro lado, un cardiólogo monitorea su estado de salud y bienestar físico, para que todo este apto y que Majo, integrante de staff de Alto Rendimiento de la provincia, afronte de manera correcta sus esfuerzos diarios y competencias. Mauricio Rodríguez infiere en el entrenamiento de fuerza de la ciclista y Gonzalo Tellechea en el de resistencia. ‘Willy’ Quintero es el ciclista guía de Majo, quienes juntos entrenan en las rutas sanjuaninas, supervisados a distancia por el cuerpo técnico del seleccionado argentino.

 

Martín Riveros, director de Alto Rendimiento de Deporte, manifestó al respecto: “Para esta cita paraolímpica se debe estar en todos los detalles. Es necesario un trabajo interdisciplinario, de gran calidad humana y profesional. Para que Majo esté contenida desde todas las áreas. Estaremos atentos a los detalles y todo lo que necesite para que pueda llegar de la mejor forma posible. Nuestros equipos profesionales están poniendo lo mejor de sí para ello. Es un trabajo constante, como también se hace con los diferentes deportistas sanjuaninos”.

 

Los Juegos Paralímpicos iniciarán después que se disputen los Olímpicos para el deporte convencional (26 julio a 11 agosto). Los sanjuaninos clasificados a estos Juegos son, hasta el momento, Agustín Bugallo (hockey césped), Gonzalo Molina (bicicross), Bruno Lima y Matías Sánchez (vóley indoor).

Los comentarios están cerrados.