Manuel Adorni pidió más tiempo a la Justicia para justificar su patrimonio y quiere acceder a todas las pruebas de la causa

El ex jefe de Gabinete del gobierno libertario solicitó una prórroga para contestar el requerimiento de justificación patrimonial que hizo el fiscal Gerardo Pollicita. Es el paso previo a una eventual citación a indagatoria que podría pedir el juez si no considera satisfactorias las explicaciones

El ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pidió una prórroga a la Justicia para responder más adelante el requerimiento de justificación patrimonial que elaboró el fiscal Gerardo Pollicita, quien lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. El plazo previsto originalmente se vence este miércoles.

Según pudo saber este medio de fuentes judiciales, la defensa de Adorni presentó un escrito ante el juez Ariel Lijo argumentando que necesitan acceder a un conjunto de pruebas que aún no pudieron revisar. Son archivos y conversaciones citadas por el fiscal en el requerimiento.

Esta etapa de la causa es la primera instancia que tiene el ex funcionario libertario para justificar el origen de su patrimonio. Si no logra despejar las 20 inconsistencias que detectaron los investigadores, entonces el fiscal estará en condiciones de dar un paso más y pedir que el juez lo cite a declaración indagatoria.

Ariel LijoAriel Lijo, juez federal. Foto: Maximiliano Luna

Ahora el titular del Juzgado Federal N° 4 de Comodoro Py puede escuchar la opinión de la fiscalía antes de resolver si prorroga o no el plazo de la justificación patrimonial. La defensa, a cargo del abogado Matías Ledesma, sugirió extenderlo otros 15 días más.

Las 20 inconsistencias

El requerimiento del fiscal se firmó el pasado 10 de agosto. En un dictamen de 207 páginas, Pollicita enumeró una veintena de interrogantes sobre los bienes del ex funcionario. La investigación abarca el período comprendido entre el 14 de diciembre de 2023 —fecha en la que ingresó a la función pública nacional como vocero de Javier Milei— y el 27 de junio de 2026, día en que formalizó su renuncia al cargo.

Asunción de Javier Milei - Entrada de invitados al CongresoBettina Angeletti y Manuel Adorni. Foto: Nicolás Stulberg

De acuerdo con la investigación que llevó a cabo el fiscal, el matrimonio tuvo ingresos por $229.752.283,20 en concepto de haberes del exfuncionario y de su esposa.

Sin embargo, los gastos registrados en moneda nacional —que incluyeron expensas, servicios, impuestos, viajes, seguros automotores, electrodomésticos y tarjetas de crédito— habrían ascendido a $272.820.832,20, siempre según el dictamen del fiscal. Esta diferencia generó un saldo de $43.068.549 que aún está pendiente de explicación.

Asimismo, Pollicita detectó gastos en moneda extranjera por un valor de USD 402.578,12, supuestamente destinadas a la adquisición y refacción del lote 380 del country Indio Cuá, la compra de un departamento en la calle Miró 550, el mobiliario de estas propiedades, alquileres temporarios y viajes al exterior.

Con una cascada en la pileta y una parrilla de 14.000 dólares, Manuel Adorni habría gastado 245.000 dólares para refaccionar su casa de fin de semanaCon una cascada en la pileta y una parrilla de 14.000 dólares, Manuel Adorni habría gastado 245.000 dólares para refaccionar su casa de fin de semana

Entre los veinte puntos que Adorni deberá aclarar, se destaca el origen de los dólares en efectivo declarados bajo el rubro “venta de activos”, detallando qué bienes enajenó, a qué compradores y con qué respaldo documental. Ese dato coincide con la explicación pública del ex ministro coordinador que reveló que desde hace una década tenía medio millón de dólares en criptomonedas que nunca declaró ni gastó hasta que llegó al poder.

También se le solicitó acreditar la existencia real de préstamos familiares otorgados por Silvia Pais Norma Zuccolo, la procedencia de los fondos para adquirir un vehículo Jeep y las razones por las cuales el lote del Country Indio Cuá figura exclusivamente a nombre de su cónyuge. En esta última propiedad, la fiscalía exigió justificar los USD 245.000 abonados en efectivo al contratista Matías Tabar por la remodelación de la vivienda.

Matias Tabar , el contratista que refaccionó la casa de Adorni y lo complicó con su testimonioMatias Tabar , el contratista que refaccionó la casa de Adorni y lo complicó con su testimonio

El requerimiento judicial también exige explicaciones sobre la operatoria con criptoactivos del ex jefe de Gabinete.

La fiscalía detectó fondos en una billetera virtual que Adorni validó con su identidad, pero omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción, además de inconsistencias en las declaraciones rectificativas del ejercicio 2023.

Por último, Adorni tendrá que aclarar el uso de terceras personas para realizar pagos y consumos con tarjetas de crédito ajenas, la cancelación de deudas con el Banco Galicia y el origen de acreditaciones no salariales en su cuenta sueldo del Banco de la Nación Argentina.

En base al resultado de esta justificación patrimonial, cuando finalmente se realice, el juez Lijo deberá decidir si acepta estas explicaciones o lo convoca a indagatoria.

Fuente: INFOBAE

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.