Maduro seguirá detenido en Nueva York y volverá a declarar ante la Justicia el 17 de marzo
El líder chavista se declaró no culpable de los cuatro cargos que enfrenta en Estados Unidos, principalmente por narcotráfico. El juez federal resolvió que permanezca bajo custodia tras su primera audiencia en Manhattan.
El venezolano Nicolás Maduro continuará detenido en una prisión de Nueva York y volverá a comparecer ante la Justicia estadounidense el próximo 17 de marzo, según resolvió este lunes el juez federal Alvin Hellerstein tras la primera audiencia realizada en un tribunal de Manhattan.
Durante la comparecencia, Maduro se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan, en su mayoría vinculados al narcotráfico. Vestido con camiseta naranja y pantalón beige de presidiario, el dirigente chavista aseguró ante el magistrado que continúa siendo el presidente de Venezuela y denunció que fue “secuestrado” durante el operativo militar ejecutado el sábado en su residencia de Caracas por fuerzas de Estados Unidos.
“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, expresó en español ante el juez. Luego afirmó: “Soy un prisionero de guerra”. Hellerstein interrumpió su declaración y le indicó que se limitara a confirmar su identidad, aclarando que más adelante habrá instancias para exponer sus argumentos. La audiencia contó con traducción simultánea y Maduro tomó notas durante el proceso.

La acusación también alcanza a su esposa, Cilia Flores, de 69 años, quien se declaró no culpable. Ambos enfrentan cargos por tráfico de cocaína con destino a Estados Unidos. La nueva acta de inculpación incluye además al hijo del líder chavista, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, al ministro del Interior Diosdado Cabello y a un presunto capo narco que permanece prófugo.
El avance judicial coincidió con la instalación del nuevo Parlamento en Caracas, donde Delcy Rodríguez juró como jefa del régimen chavista. En su discurso, denunció el “secuestro” de Maduro y sostuvo que asume el cargo “en nombre de todos los venezolanos”. Rodríguez, vicepresidenta desde 2018 y primera en la línea de sucesión, fue designada por orden de la Corte Suprema para ocupar el puesto por un período inicial de 90 días, prorrogables.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la operación militar que derivó en la captura del “dictador venezolano” se realizó sin la participación del círculo íntimo de Maduro, aunque reconoció que existieron sectores que buscaban facilitar una transición mediante acuerdos.
En una entrevista con NBC News, Trump negó cualquier coordinación previa con Delcy Rodríguez y afirmó que la dirigente chavista “ha estado cooperando” con funcionarios estadounidenses. “Pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan”, señaló.
Finalmente, se conoció que Maduro contrató como abogado defensor a Barry Pollack, reconocido por haber representado a Julian Assange. Trump, por su parte, insistió en que la acción fue ejecutada bajo su supervisión directa, con la intervención de funcionarios clave como el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth
Los comentarios están cerrados.