Macri reúne a la mesa chica del PRO para definir temas clave de la relación con Milei

El PRO adquirió un rol central en la política doméstica. Aunque quedó en una posición de cierta incomodidad luego de 2023, porque Javier Milei eclipsó parte de su electorado, aún cuenta con poder de fuego en el Congreso y a nivel territorial que resulta clave para La Libertad Avanza. El Gobierno permanece con fragilidad legislativa y necesita de la alianza con el macrismo para defender su agenda política. Por eso, la relación de Mauricio Macri con el jefe de Estado atrae miradas de propios y ajenos. De hecho, hoy hubo desfile de gobernadores amarillos en Casa Rosada. Son los mismos que por la tarde visitarán al fundador del PRO en el marco de la Mesa Ejecutiva partidaria.

Macri convocó para las 19:30 a la mesa chica del PRO, que preside desde abril. Es un espacio para analizar la situación del partido en las provincias y tomar decisiones sobre la relación con el Gobierno y la agenda parlamentaria. Según supo Infobae, está previsto que participen los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Nacho Torres (Chubut); los diputados Cristian Ritondo -presidente del PRO bonaerense-, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) -vicepresidenta del PRO nacional-, Guillermo Montenegro (Mar del Plata); así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, estratega y asesor de máxima confianza del expresidente.

La reunión de la Mesa ejecutiva ya tiene frecuencia mensual o quincenal. Es un espacio de definición de asuntos relevantes para el partido. En esta ocasión, Macri busca repasar cómo quedó la relación con el Gobierno tras la designación de María Tettamanti al frente de la Secretaría de Energía, con aval del macrismo, y la conformación de una mesa política de toma de decisiones con un representante del Gobierno y otro del PRO.

El vínculo entre Macri y Milei había tenido tensiones. El líder del PRO reclamaba que el “entorno” presidencial, especialmente Santiago Caputo, bloqueaban al macrismo en el acercamiento con el Gobierno. Tres cenas con Milei y dos encuentros con el estratega de La Libertad Avanza aplacaron el malestar. El resultado fue la profundización del diálogo de la mesa legislativa que se reúne semanalmente en Casa Rosada. Se destrabó la confianza para hacer lugar a dirigentes o técnicos del macrismo para reforzar la gestión.

Y algo de especial relevancia: la conformación de la mesa política entre Cristian Ritondo y Santiago Caputo. Ambos se juntan semanalmente en Casa Rosada. El objetivo es que funcione como un espacio de diálogo para recibir inquietudes de intendentes, gobernadores y referentes del PRO. Se tratan temas de gestión y de carácter legislativo. En el macrismo insistían por un lugar en la mesa de toma de decisiones. Ahora evalúan que esa mesa con Caputo “aceita” y “mejora” el vínculo con el Gobierno.

En tanto que en la mesa parlamentaria participan el propio Ritondo, María Eugenia Vidal, Silvana Giudici, Diego Santilli y Silvia Lospennato. Son los legisladores que suelen participar en las reuniones en Balcarce 50 con los diputados libertarios y los radicales aliados al Gobierno.

Por estas horas, el PRO analiza la posición sobre un tema sensible: el proyecto que busca modificar la Ley que reglamenta los DNU. Macri conoce que es un tema delicado para el Gobierno. La iniciativa impulsada por la Coalición Cívica y el bloque de Miguel Ángel Pichetto busca flexibilizar el mecanismo para frenar un DNU el Poder Ejecutivo. De concretarse, será una mala noticia para el Gobierno.

La reunión de la Mesa del PRO sucederá luego de que Milei almorzara hoy con los mandatarios amarillo en Casa Rosada. Los gobernadores llevarán al cónclave con Macri los temas tratados con el Presidente. Un punto sensible en el vínculo de ambos espacios es la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri vive momentos de tensión con los libertarios. El bloque que lidera Pilar Ramirez, alineada con Karina Milei, se concerta con los bullrichistas para presionar al oficialismo porteño. Ayer presentaron un proyecto ambicioso que emula a la Ley Bases nacional, pero adaptada a la Ciudad. El articulado fue motorizado sin consentimiento del jefe de Gobierno porteño.

De igual modo, Karina Milei sostiene la insistencia para que Jorge Macri le destrabe el nombre La Libertad Avanza para el bloque.

Debido a que Jorge Macri necesita de ambos espacios para mover su agenda política en la Legislatura porteña, hace un equilibrio complejo entre Pilar Ramírez y Ramiro Marra. El malestar genera rispideces entre el PRO y los libertarios, que son seguidos de cerca por el propio Mauricio Macri.

Si bien la relación con el Gobierno nacional “está encaminada”, la Ciudad es la casa matriz del PRO y el macrismo defiende su territorio.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.