Lula da Silva visitará a Cristina Kirchner esta tarde
Por la mañana, Lula estuvo presente en la Cumbre del Mercosur, en donde tuvo un rol destacado ya que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, luego del mandato del mandatario argentino Javier Milei. Tras esto, el líder brasileño abandonó el palacio San Martín para dirigirse al departamento de San José 1111, donde visitará a la expresidenta de la nación
“Llamé a la camarada Cristina Kirchner esta tarde y le expresé mi solidaridad. Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles. Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando”, sentenció. Cabe destacar que Lula también fue apresado durante 580 días por el caso Lava Jato, por el que luego fue liberado.
La visita de Lula debió ser autorizada previamente por el juez Gorini. “En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio onde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, resolvió el magistrado el pasado miércoles..
Sin embargo, la resolución de Gorini volvió a poner en el centro del debate la búsqueda de la Justicia por limitar la actividad de Cristina con el objetivo de mantener el “orden” en el barrio. “Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Lula da Silva en la Cumbre del Mercosur
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Brasil, Silva, participó activamente y delineó los ejes que buscará fortalecer una vez que asuma la presidencia pro tempore del bloque.
Durante su exposición, que tuvo lugar tras el discurso de apertura del presidente argentino Javier Milei, Lula puso el foco en cinco grandes temas: la apertura comercial, el cambio climático, el desarrollo tecnológico, la lucha contra el crimen organizado y la inclusión social.
“Para Brasil, el lugar seguro es el Mercosur”, afirmó el mandatario, quien tomará la presidencia del organismo de manera inmediata tras el cierre del encuentro regional. Luego de su participación en la cumbre, Lula tiene previsto visitar a la expresidenta Cristina Kirchner en San José 1111.
En su discurso, el presidente brasileño subrayó que “todo Sudamérica se ha convertido en un área de libre comercio basada en reglas claras y equilibradas” y remarcó que “estar en el Mercosur nos protege” ante un contexto geopolítico en constante transformación.
Además, destacó el papel del bloque frente a las tensiones globales: “Nuestro arancel externo común nos blinda contra guerras comerciales ajenas. La robustez de nuestra institucionalidad nos acredita ante el mundo como socios confiables. No es casualidad que cada vez más un número mayor de países y bloques estén interesados en acercarse a nosotros”, expresó.
Finalmente, Lula reafirmó que “será imprescindible otorgar prioridad a 5 temas”, en alusión a los ejes centrales que impulsará durante su mandato al frente del Mercosur.

Los comentarios están cerrados.