Luis Petri participó de la ceremonia de asunción del nuevo jefe del Comando Sur de EEUU

El ministro de Defensa estuvo presente en el acto del traspado de mando del Comando Sur estadounidense. Allí aprovechó para ratificar el rumbo del país en materia de seguridad.

Luis Petro con el secretario de Defensa de Estados Unidos Loyd Austin III.

Luis Petro con el secretario de Defensa de Estados Unidos Loyd Austin III.

El ministro de Defensa Luis Petripaticipó de la ceremonia de cambio de mando, en la que el vicealmirante Alvin Holsey asumió como nuevo comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en reemplazo de la general Laura Richardson. Además, el funcionario del Gabinete de Javier Milei firmó una serie de convenios con el ejército estadounidense para trabajos conjuntos con la Gendarmería Nacional, lo que ratifica el alineamiento del Gobierno con el país del norte en materia de seguridad.

Durante el evento, Petri agradeció a su par de Defensa de los Estados Unidos por la invitación y destacó los avances logrados este año, así como el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países para enfrentar juntos los desafíos y amenazas de la región.

La participación de Argentina en la ceremonia subraya el fortalecimiento de los lazos de entre ambos países en el ámbito de la defensa regional y la seguridad.

Respecto a lo que fue la ceremonia, el flamante comandante Holsey defendió que las alianzas son la mejor disuasión para afrontar “las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas”. Y agregó: “Siempre estaremos allí para las naciones con ideas afines, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y los derechos humanos”.

Petri en la cumbre de Defensa realizada en Mendoza este año.

Petri en la cumbre de Defensa realizada en Mendoza este año.

Por su parte, la general Richardson, en su discurso de despedida, agradeció a las autoridades de Latinoamérica por su colaboración constante, destacando la unión y el compromiso compartido para lograr un entorno de seguridad y prosperidad en la región. La exjefa del Comando Sur también resaltó el honor de haber trabajado con las Fuerzas Armadas de todo el continente, enfatizando que la hermandad debe prevalecer para alcanzar los mejores resultados en democracia y estabilidad.

Luis Petri ratificó convenios de colaboración entre el ejército de Estados Unidos y Argentina

En tanto, Petri firmó esta semana un convenio de colaboración entre el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, con el objetivo de reforzar la cooperación y asegurar el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en la Patagonia, especialmente en áreas estratégicas como Vaca Muerta, Neuquén, donde operan empresas norteamericanas y de otros países.

Durante el evento, Petri agradeció a su par de Defensa de los Estados Unidos por la invitación y destacó los avances logrados este año en la relación entre Argentina y Estados Unidos, así como el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar “juntos los desafíos y amenazas de la región».

El ministro de Defensa recorrió el martes pasado las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña VI del Ejército Argentino en Neuquén, con el objetivo de reforzar la cooperación entre esta fuerza y la Gendarmería Nacional para proteger los recursos gasíferos e hidrocarburíferos de la región.

El convenio tiene como finalidad garantizar la libre circulación en rutas, evitar bloqueos que interrumpan la actividad económica y proteger áreas productivas estratégicas, informó Defensa en un comunicado. Esta medida busca crear «un entorno de estabilidad que respalde la actividad económica y la seguridad de los trabajadores de la zona».

En este contexto, el Ejército Argentino brindará alojamiento en sus cuarteles, como así también apoyo logístico y operativo al Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de la Gendarmería Nacional, lo que permitirá optimizar la respuesta de las Fuerzas de Seguridad en la región.

Dicho convenio va en la línea del demorado decreto presidencial con el cual Petri espera movilizar tropas del Ejército a la frontera para colaborar con la Gendarmería nacional y anular la llamada “doctrina Garré” que solo permite actuar a las Fuerzas Armadas ante la amenaza de otro estado.

Los comentarios están cerrados.