Luis Caputo redobla la apuesta del apretón monetario y en agosto enfrentará vencimientos por $38 billones

El interés que paga el Estado pasó del 29% anual al 65% en dos semanas luego del final de las LEFIs. Mayor premio en las Lebacs más cortas.

El Gobierno anticipó que mantendrá el apretón monetario durante las próximos llamados a licitación de deuda en pesos que suman $38 billones en agosto y otro tanto hasta octubre. Para ello pagará las tasas que le demande el mercado y no liberará liquidez para que baje el costo del dinero, aunque esto represente una nueva muralla de vencimientos hasta las elecciones.

Así lo señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El funcionario explicó, luego de la licitación de este martes en la que avaló suba de tasas de hasta el 65% anual, que “nuestro mandato es claro, no queremos que sobren pesos excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena”. “No vamos a liberar liquidez para que bajen las tasas” aseguró el funcionario. Ello, a pesar de correr el riesgo de que se arme un nuevo muro de vencimientos. Quirno explicó que en ese llamado se renovaron $9 billones sobre un total de $11,8 billones porque los bancos demandaron liquidez para integrar encajes en agosto.

De acuerdo con datos privados, el mes próximo habrá dos vencimientos por un total de $38 billones, pero unos $10 billones corresponden al Banco Central. Otros $38 billones restarán hasta las elecciones, a los cuales habría que descontar las tenencias intraestado. Entonces, el objetivo de Quirno será generar una propuesta por unos $14 billones para el 13 del mes próximo y otros tantos para el fin de mes.

Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.