Luis Caputo destacó el acuerdo con el FMI y aseguró que “va a ayudar a recuperar acceso a los mercados”
El ministro de Economía habla esta noche en el streaming Carajo sobre la aprobación de la primera revisión por parte del organismo. El acuerdo estará sujeto a la votación del Directorio, que podría ser a fin de mes, según dijo.
Luis Caputo sobre el tratamiento del acuerdo en el Directorio del FMI: “Va a ser para fines de julio”
Pese a tener luz verde del staff técnico, Caputo aclaró que ahora deberá ser analizado y, eventualmente, aprobado por el Directorio para desbloquear el acceso a alrededor de u$s2.000 millones. “Va ser para fines de julio”, dijo, por lo que podría concretarse la próxima semana.
“Se habla mucho de la acumulación de reservas y este es un programa que no ha hecho más que comprar reservas”, dijo Caputo esta noche en el programa “Las Tres Anclas” del straming Carajo y afirmó que el Gobierno compró u$s25.000 millones en los primeros 18 meses. “Este es un programa que compra reservas, pero si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital, entonces esas reservas se van en pagos de deuda”, explicó.
Luis Caputo se refirió a la posible tasa a la que podría recuperar acceso al mercado
“El mercado lo va a tomar bien y le va a gustar”, reiteró sobre el informe del FMI y aseguró que va a permitir tener acceso a capitales extranjeros “más pronto que tarde”.
En cuanto a la eventual tasa a la que Argentina podría tomar deuda, Caputo pronosticó que rondaría el 8,75% si se concretan los escenarios que prevén economistas sobre tres recortes de tasas internacionales antes de fin de año y otras dos más en el primer trimestre del 2026. “El de hoy es un paso importante porque el país necesita volver a los mercados para hacer rollover de la deuda”, reafirmó.
El ministro destacó el trabajo en conjunto con el Fondo y le agradeció al equipo de Kristalina Georgieva. “Por supuesto que se debate, se discute, nos podemos pelear, pero siempre desde un lado constructivo y para mejorar la situación del país”, afirmó.
Los comentarios están cerrados.