Luis Caputo convalida suba de tasas para secar la plaza de pesos este lunes
En una licitación extraordinaria solo para bancos tratará de sacar unos $6 billones. Advierten que puede haber caída de actividad, tensión financiera y hasta traslado a precios de los costos financieros.
La estrategia de Luis Caputo de cara a las elecciones
Según indicaron a Ámbito fuentes del sector bancario, las entidades financieras necesitaban el miércoles unos $2 billones para cumplir con las normas de inmovilidad según las normas vigentes hasta ese momento. El jueves el BCRA modificó los encajes y ahora tendrían que integrar otros $4 billones más.
Maximiliano Ramírez, de Lambda Consultores opinó que el Gobierno “no se siente muy muy nervioso de poner tasas en 60 70%”
“El Gobierno está alineado con un objetivo de evitar una suba del dólar, a costa de romper la cadena de pago, que haya un quiebre en la actividad económica o que haya algún desliz con algún problema más allá en el sector real”, explicó.
De hecho, algunos analistas consulados por Ámbito no descartan que una parte de la suba del costo financiero de las empresas se pueda traducir en un aumento de precios. Si bien lo que primer se espera es que las empresas bajen su producción, en una segunda etapa tratarían de trasladar a precios el incremento del costo financiero.
Invecq Consultores señala en su último “este esquema, podría consolidar niveles elevados de tasas de interés en los próximos meses -en un contexto donde aún restan vencimientos por cerca de $9 billones en agosto-”.
“Si bien la estrategia busca contener presiones cambiarias y anclar la inflación, también incrementa el riesgo de una mayor desaceleración de la actividad económica y de que el Gobierno llegue a las elecciones en un escenario de elevada tensión financiera”, advierte el reporte.
El mercado todavía se muestra con poca disposición a ir a plazos mas largos que superen el período electoral. El temor es que luego de octubre pueda haber una modificación en el esquema cambiario.

Los comentarios están cerrados.