Los sindicatos del transporte están cerca de postergar el paro de 24 horas del 17 de octubre

Se decidirá este martes en un plenario de la Mesa Nacional del Transporte, que integran 7 gremios importantes del sector. La negociación salarial de la UTA se convirtió en uno de los detonantes del cambio de fecha. Qué otros motivos condicionan la huelga anunciada

Si no hay alguna sorpresa de último momento, los 7 gremios de la Mesa Nacional del Transporte postergarán el paro de 24 horas que iba a realizar el 17 de octubre y quedarían facultados para ponerle fecha. Algunos propondrán concretar la medida de fuerza a fin de mes.

La decisión se adoptará durante un plenario de comisiones directivas y delegados de las organizaciones que integran de la Mesa, que tendrá lugar este martes, desde las 10, en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, con la presencia de organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).

Uno de los motivos por los cuales se postergará el paro es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, y esa instancia obliga a las partes a no tomar ninguna medida que complique las tratativas. Este jueves habrá una nueva audiencia entre el sindicato y los empresarios en Trabajo, pero si persiste el desacuerdo, la UTA no podría declarar un paro hasta que se venzan los plazos de la conciliación obligatoria, recién el 28 de este mes.

Por eso algunos dirigentes de la Mesa son partidarios de diferir para fin de mes el paro del transporte que se iba a hacer el 17 de octubre para garantizar la adhesión de los choferes de colectivos agrupados en la UTA, algo que siempre resulta decisivo para garantizar una paralización total del sector.

Aun así, la mayoría de los integrantes de la Mesa Nacional del Transporte mira de reojo a los dirigentes de la UTA porque tienen una actitud dialoguista y suponen que, con la excusa de que están en conciliación obligatoria, no irán al plenario de este martes en la Federación de Peones de Taxis.

Mientras, dirigentes dialoguistas iniciaron una mediación ante los funcionarios libertarios para ayudar a que la UTA cierre el acuerdo salarial y así desista de adherir al paro nacional de transporte. En el sindicato que lidera Roberto Fernández no quisieron arriesgar ningún pronóstico sobre el resultado de las negociaciones, aunque advirtieron que los empresarios están preocupados por la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia anunciada este domingo por el Gobierno.

La decisión oficial, como anticipó Infobae, implicará que ese sector deje de ser considerado servicio público y así las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.

A partir del decreto firmado por Javier Milei, podrían operar nuevas compañías con solo registrar una combi y se les permitirá ingresar a aeropuertos y puertos para levantar pasajeros. Las cámaras empresariales piden que la apertura sea gradual y temen una eventual “saturación” del mercado.

De todas formas, hay otro motivo por el cual se postergaría la huelga del transporte: con el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y la CGT se empezó a desinflar el paro del 17 de octubre. “En la Casa Rosada dieron un paso adelante porque los libertarios aceptaron corregir el artículo sobre los bloqueos”, dijo a Infobae uno de los 7 referentes de la Mesa Nacional del Transporte, que agregó: “Esa decisión y el anuncio de una comisión para analizar el tema salarial de los gremios del transporte, como hablaron en la Casa de Gobierno, le cambiaron el clima al paro”.

Hay un tercer componente que se tomaría en cuenta para diferir el paro de 24 horas, que es el viaje que algunos dirigentes de la Mesa tienen previsto hacer a Marruecos del 13 al 18 de este mes para participar del congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), donde -como figura en las redes sociales del Sindicato de Camioneros- Pablo Moyano “buscará su reelección como vicepresidente mundial” de la entidad.

El encuentro reunirá a gremios que representan a 18,5 millones de trabajadores del transporte de todo el mundo, procedentes de más de 150 países. De los 3.500 delegados que participarán, por la Argentina estarán los aeronáuticos, ferroviarios, marítimos y portuarios, además de los camioneros.

En el sector dialoguista de la CGT están convencidos de que el anunciado paro del transporte finamente no se hará. Confían en que habrá una tregua a partir de la instancia de diálogo abierta la semana pasada con tres funcionarios clave de Javier Milei, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

En la reunión de la Casa Rosada, la CGT logró que el Gobierno diera marcha atrás sobre el artículo anti-bloqueos de la reforma laboral y aceptara consensuar la reglamentación de ese punto en una mesa de diálogo tripartita, lo que significa, en la práctica, que sus alcances serán atenuados.

Las dudas sobre la realización del paro se disiparán este martes, a las 10, en el plenario de la Mesa Nacional del Transporte, pero todo indica que el 17 de octubre no se hará la medida de fuerza, en una decisión que aliviará al sector dialoguista de la CGT y, sobre todo, a la Casa Rosada.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.