Los salarios le volvieron a ganar en agosto a la inflación, pero en el último año aún pierden casi 40 puntos

El índice de salarios, entre privados, públicos y no registrados, subió 5,7% en agosto y le volvió a ganar por quinto mes consecutivo a la inflación (4,2% en ese mes), aunque frente al mismo mes del año pasado aumentó 200,6% frente un índice de precios al consumidor (IPC) del 236,7% (interanual – i.a.) y exhibe una pérdida de 36,1 puntos porcentuales (p.p.) o un 15,25% en términos de poder adquisitivo.

En lo que va del año, el promedio de los haberes asciende un 109,3% frente a un avance de precios del 94,8% en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es decir, un aumento real del 7,4%, según precisó el economista Martín Vauthier.

Los salarios subieron en agosto, pero continúan con una fuerte pérdida de poder de compra

El crecimiento mensual del Índice de Salarios que releva el INDEC se debe a subas de 5% en el sector privado registrado, 4,7% en el sector público y 10,6% en el sector privado no registrado.

En la variación interanual, fue consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado. De esta manera, ninguno de ellos le ganó al IPC, que se ubicó en 236,7% i.a.

Los salarios que más perdieron fueron sin dudas los del sector público, que exhibieron una pérdida de 70,1 p.p. frente a la inflación, mientras que los privados no registrados tuvieron caídas de 52,6 p.p. en sus haberes mensuales. Los privados registrados, por su parte, fueron los que menos perdieron, pero aún no llegaron a empardar la inflación y sus ingresos mensuales se depreciaron 11,8 p.p.

Para agosto de 2024 el Índice de Salarios acumula una suba de 109,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 116,1% en el sector privado registrado, 93,5% en el sector público y 116,1% en el sector privado no registrado.

«Si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-23,6%), caída del sector privado registrado (-9,8%) y caída del sector privado no registrado (-32,7%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años», señala el economista Nadin Argañaraz.

«Los salarios privados, en términos reales, registran una pérdida del poder de compra de 3,5% vs. ago-23, y en los primeros nueve meses de gestión de Javier Milei, la pérdida es de 1,8%», señalaron desde Centro de Economía Política (CEPA).

En el sector público, la pérdida de poder de compra es aún mayor: del 20,8% frente a agosto 2023 y del 16,5% en comparación con diciembre de 2023.

En el «salario no registrado el INDEC plantea un incremento nominal del 10,6%. Sin embargo, debido a la estrecha vinculación que presenta con el salario mínimo vital y móvil (SMVM), se realizó una regresión lineal para proyectar 5 meses sin información precisa», explica el CEPA y precisa que «el SMVM aumentó 3,2% en agosto por lo que los salarios no registrados, con la metodología utilizada por CEPA, registraron aumentos nominales de 3,22%«.

En ese sentido, añade que la caída del poder adquisitivo en ese segmento llegó al 27,8% frente a agosto de 2023 y en los primeros nueve meses de este gobierno, con esta metodología, ya pierde 20,5%.

Salarios e inflación: por qué no se observa una recuperación del consumo a pesar de la suba de salarios

Los salarios recuperaron un 7,4% en lo que va del año, según precisó el economista Martín Vauthier. Sin embargo, aún continúan debajo de los valores de diciembre 2023 cuando el Gobierno devaluó un 54% el peso.

En ese sentido, la economista Florencia Fiorentin, economista de la universidad Nacional de General Sarmiento y de Epyca, explicó que «la comparación de los salarios con el IPC general es un poco engañosa, ya que segmentos claves como vivienda, electricidad, gas y agua subieron más o menos el doble que la inflación la general. Por ende, los salarios están sufriendo todavía el aumento de las tarifas».

El politólogo Lucas Romero de la consultora Synopsis, coincidió con Fiorentin en que la comparación con la inflación general no es representativa, ya que la fuerte alza de las tarifas, por encima del IPC promedio, hace que se produzca un «cambio en la composición del gasto de los ingresos», es decir, «se destina más parte de los ingresos para cubrir costos fijos».

De esta manera, analizó: «Que los salarios recuperen o vuelvan al punto de inicio en relación con los precios, no necesariamente significa que los salarios ganaron poder de compra, poder de compra en sentido de poder de consumo, porque parte de esa recomposición de salarios estuvo destinada a cubrir el mayor costo fijo».

Esa fue la explicación de Romero sobre la fuerte caída que aún observa el consumo. Cabe destacar que, se conoció este jueves el dato de ventas en supermercados, que aún continúa casi un 10% debajo de noviembre 2023, previo a la asunción de Javier Milei.

«Puede ser que los salarios sigan recuperando, lo que vemos es que como la inflación viene sorprendiendo a la baja y los acuerdos paritarios trabajan con una proyección de cómo se van a mover los precios en el futuro, que viene quedando por arriba de lo que realmente ocurre, eso le permite a los salarios seguir recuperando. De hecho, en nuestro registro de octubre tuvimos un promedio de aumentos mensuales del orden del 3,9% y muy probablemente la inflación de octubre esté por debajo de 3,5%, por lo menos eso es lo que proyectan las consultoras económicas», añadió Romero.

Finalmente, Fiorentin destacó la caída en la masa salarial por la destrucción de puestos de trabajo. «Aunque los salarios en términos reales se recuperen hay menos personas que perciben ingresos», apuntó la economista.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.