Los salarios le ganaron a la inflación: subieron un 4,7% en septiembre, pero desaceleraron su recuperación
Salarios durante el gobierno de Javier Milei: ¿ganaron o perdieron?
El crecimiento mensual promedio se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el sector privado no registrado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Desde la asunción de Javier Milei al gobierno, el sector privado registrado acumula un caída del poder adquisitivo de 1,5%, mientras que los del sector público exhiben una pérdida aún mayor del 16,1%. En promedio, entre los registrados la baja de los salarios es de 6,8%.
Los asalariados no registrados, por su parte, mostrarían una mejora del 1,5% y el promedio de los haberes registrados y no registrados marcan una baja de 5,7% respecto a noviembre 2023.
«El empleado público es el que más poder adquisitivo está perdiendo en estos meses», apuntó el economista Nadín Argañaraz. En el mes de septiembre tuvo un ingreso real equivalente al 84% del que tenía en noviembre de 2023, es decir que perdió un 16% de ingreso real respecto a ese mes, según sus cálculos, aunque la mayor caída fue la de febrero cuando perdió 22%.
Salarios no registrados: por qué suben por ascensor mientras que los demás lo hacen por escalera
«Es difícil entender que el privado registrado no haya recuperado más o igual que el salario privado no registrado», mencionó Ferrari. Es que, desde mayo los salarios no registrados vienen subiendo por encima de los privados registrados y ya en la variación acumulada de 2024 los superaron: 138,5% de recuperación frente a un 124,3%.
En ese sentido, Martín Carro, economista y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), explicó que los datos de los salarios no registrados que aparecen actualmente tiene un «rezago» de más o menos cinco meses, ya que se toman de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por eso mismo, es que «ni los salarios crecieron tanto ahora, ni perdieron tanto en diciembre». El primer dato que observa una suba de dos dígitos es el de mayo, que correspondería a diciembre, según el especialista.
«Para ver la variación de los no registrado, lo que se puede hacer es observar la suba del salario mínimo vital y móvil, que escaló 21% entre mayo y septiembre», resaltó Carro.
«Seguramente la variación del salario de los no registrados se parezca más a esa variación y no al 71% que reporta el índice ya que tiene 5 meses de rezago. De hecho, el SMVM en los 5 meses anteriores a mayo se movió 60%, más parecido a ese 71% que reporta el índice», analizó el economista.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.