Los Molinos: Innovador Sistema de Humedales Permitirá Recuperar 2 Millones de Litros de Agua al Mes

Implementarán un inédito sistema de humedales en el complejo habitacional Los Molinos.

Con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica que afecta a la provincia y reducir el uso de agua potable para riego, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) implementará un novedoso sistema de humedales en el complejo habitacional Los Molinos. Funcionarios a cargo de esta propuesta dijeron que el 30% del agua potable que usen los vecinos del complejo será recuperada y reutilizada para regar el arbolado, estimando una recuperación de casi 2 millones de litros de agua al mes.

Alexander Grgic, jefe del área de Planificación del IPV, explicó que con este sistema de humedales se busca refuncionalizar parte del agua utilizada por las familias de Los Molinos para asegurar el riego efectivo del arbolado público. “Los arquitectos del área tecnológica del IPV idearon un proyecto sencillo, autosustentable y de poco mantenimiento que asegura la recuperación y reutilización del 30% del agua usada en este barrio, suficiente para el riego de los árboles y de los tres espacios verdes de Los Molinos”, señaló Grgic.

Grgic destacó que una familia tipo utiliza en promedio 850 litros de agua potable por día, lo que asciende a 25.500 litros al mes. Multiplicando esta cantidad por las 260 familias que vivirán en Los Molinos, se obtiene un total de 6.630.000 litros mensuales. De esta cantidad se recuperará el 30%, es decir, 1.989.000 litros, destinados al riego de los árboles.

Matías Muñoz, uno de los ideólogos de este sistema, explicó que solo se utilizarán las aguas grises de los departamentos, aquellas provenientes de lavamanos, duchas y lavarropas. “En esta prueba piloto solo recuperaremos el agua del lavarropa y de la pileta del lavadero de cada departamento, porque contienen menos contaminantes y necesitan un sencillo proceso biológico para ser aptas para el regadío”, afirmó Muñoz. Este proceso metabólico se llevará a cabo en los humedales con plantas como el junco y la totora.

Para implementar el sistema, se instalarán cañerías en los departamentos para recolectar las aguas grises que llegarán a los humedales para su metabolización. Desde allí, se distribuirán por caños subterráneos hasta la raíz de cada árbol.

Gabriel Gutiérrez, arquitecto e inspector del Departamento de Ejecución del IPV, indicó que la obra del sistema de humedales tiene un avance del 30%, mientras que el complejo habitacional tiene un 70% de avance. Añadió que los vecinos no deberán realizar ninguna acción especial para el correcto funcionamiento del sistema, pero se les entregará un «Manual de uso de la casa» y se les darán charlas informativas sobre su funcionamiento y beneficios.

Los humedales: El complejo habitacional Los Molinos contará con 48 humedales de distintas capacidades, algunos recibirán las aguas grises de 6 departamentos y otros las de 4.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.